6 de diciembre de 2021

Militares: Nos investigan por salir en la foto y no a Zavaleta que tenía el mando

La Fiscalía imputó a varios por salir en una conferencia con Kaliman, cuando sugirió la renuncia de Evo Morales, pero no citó al entonces Ministro de Defensa.

Luis Callisaya / La Paz

Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada Boliviana, Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury, cuestionaron al Ministerio Público porque a ellos se los procesa por un supuesto “golpe de Estado” sólo por salir en una foto, cuando se sugirió la renuncia de Evo Morales en 2019, pero no se investiga al exministro de Defensa, Javier Zavaleta, que tenía bajo sus órdenes a las Fuerzas Armadas (FFAA). Piden la ampliación de la investigación contra la exautoridad y contra el ex jefe militar Milton Navia.

Los uniformados enviaron una primera  solicitud de ampliación, a través de su abogado Eusebio Vera, en la que se hace referencia a las declaraciones que hizo Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército,  quien aseguró que Zavaleta llegó al Comando el 10 de noviembre de 2019 y junto al Alto Mando  presenció la conferencia de prensa en la que Evo Morales hizo conocer su renuncia.

Zavaleta siguió dando instrucciones a los militares  30 horas después de la dimisión; por eso, la defensa de los dos militares presume que el exministro adecuó su conducta en los ilícitos anticipación o prolongación de funciones, terrorismo, sedición y conspiración.

“A nosotros se nos investiga y procesa por acompañar en la foto al comandante de las FFAA,  Williams Kaliman, en fecha 10 de noviembre de 2019, en oportunidad de la lectura del comunicado de prensa que hizo la Dirección de Comunicación Social (Dicos), dirección que dependía de manera directa del Comando en Jefe de las FFAA, de la cual, en nuestra calidad de comandantes de fuerza no éramos miembros”, refiere dicha solicitud.

Los uniformados consideran que si a ellos los imputaron por supuesta sedición, terrorismo y conspiración en el caso “golpe I”, por el solo hecho de participar en la conferencia de prensa en la que se dio lectura al comunicado, entonces también debe investigarse a las autoridades de aquel momento que tenían relación directa con el Comando.

“Hubo cumplimiento estricto a los principios de obediencia y disciplina;  es decir, cumplimos con la orden del Capitán General de las FFAA, permanecer en nuestras unidades y recintos militares hasta el último momento de nuestras funciones como generales de las FFAA, y si por ese hecho se nos investiga, se nos procesa, se nos apresa,  no entendemos por qué no está siendo investigado el señor Javier Zavaleta e incluido dentro de la presente investigación (no existe lógica  ni objetividad), considerando que el exministro estuvo con nosotros antes, durante y después del 10 de noviembre”, refiere el  documento.

La defensa de Terceros y Jarjury reiteró que no hubo una ruptura de mando y que, según los indicios de la investigación, antes de la lectura de dicho comunicado, la decisión de la renuncia de Morales ya estaba asumida día antes.

Los uniformados también enviaron a la Fiscalía una segunda solicitud de ampliación de investigación, esta vez contra el general Milton Navia,  exjefe de la Casa Militar, por el caso “golpe II”. Acusan a Navia de haber instruido el retiro de la medalla presidencial del Banco Central de Bolivia (BCB) para una nueva investidura, el 11 de noviembre de 2019.

“En forma respetuosa pedimos hagan conocer la ampliación de las investigaciones en contra del general Milton Navia por la comisión de ilícitos que se nos atribuyen de forma errónea”, refiere el memorial de los militares que siguen detenidos por el caso “golpe”.

Caso “golpe”

  • Detenidos La expresidenta Jeanine Añez, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzman están recluidos preventivamente desde marzo de este año, por el caso del supuesto  “golpe de Estado”.  
  • Militares Los ex jefes militares Flavio Arce San Martín, Jorge Pastor Mendieta, Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury están recluidos preventivamente en diferentes cárceles del país.
  • Prófugos Los excomandantes de las FFAA, Williams Kaliman (con Evo Morales) y Sergio Orellana (con Jeanine Añez), además del exinspector de la institución, Jorge Elmer Fernández, son buscados con órdenes de aprehensión.

El accionar y la conducta de Javier Zavaleta se encuadra en los ‘fundamentos’ esgrimidos en la imputación

Memorial de dos  militares

| PÁGINA SIETE DIGITAL