Ministerio de Educación dispone el retorno a las aulas desde este martes en todo el país

Luego de que se levantara la mayor parte de las movilizaciones en el territorio nacional, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, instruyó el retorno a las clases presenciales a partir de este martes. El vocero presidencial, de apellido Gálvez, confirmó ante los medios de comunicación que la determinación busca restablecer la normalidad en el sistema escolar.
A causa de los conflictos, diversas instituciones educativas, sobre todo en el departamento de La Paz, se vieron obligadas a aplicar la modalidad de educación a distancia para precautelar la seguridad de los estudiantes frente a posibles riesgos de enfrentamientos.
En el marco del tercer día de vigencia del Estado de excepción —medida que prohíbe los bloqueos y la portación de armas o explosivos—, el portavoz aseguró que se garantizarán los derechos constitucionales de la población. Asimismo, el viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, ratificó a través de radio Panamericana que el retorno a las aulas físicas será total.
Por su parte, la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba había reportado previamente que varios colegios pasaban clases virtuales debido a que los maestros no podían llegar a las escuelas. Al inicio de la semana se registraban 12 puntos de bloqueo activos, concentrados principalmente en la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz y hacia Oruro, impidiendo el normal traslado del personal docente.
