19 de septiembre de 2021

Ministro de Gobierno dice que el intento de reelección de Evo “fue un error”

Del Castillo sostiene que no existe ningún pronunciamiento oficial de la Corte IDH. Ayer se conoció un documento que señala que la reelección indefinida no es un derecho humano

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este viernes que el intento de Evo Morales de buscar una nueva reelección “fue un error”, tras conocerse la conclusión de la opinión consultiva a la que llegó la Corte IDH, en su versión no oficial.

“Como postura personal, ya se ha hablado, en su momento lo dijo Evo Morales, lo dijo mi persona y muchos personeros del MAS, de que la reelección del compañero Morales fue un error que no debió haberse realizado en su momento”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, explicó que al momento la administración central no conoce un pronunciamiento del organismo internacional, indicando que el documento que circula desde ayer no es oficial.

“Solamente se ha remitido una hoja de un borrador, por tanto, no existe documento alguno que demuestre la autenticidad del mismo”, explicó la autoridad, sin ahondar más al respecto.

Desde el mismo oficialismo se admitió varias veces que la postulación de Morales en 2019 fue una equivocación. El propio expresidente dijo en enero de 2020 que no debió volver a ser candidato.

Igual, desde su entorno, el exministro Héctor Arce, reconoció que “el tema de la reelección fue un error terrible”, enfatizando que “nunca más se debe ir contra la voluntad del pueblo”.

| EL DEBER