26 de octubre de 2020

Noemí acusa a la Policía que la obligaron a decir que mantiene una relación con Morales

La joven dice que es acosada por la Policía, Ministerio de Gobierno, televisión, prensa y redes sociales. “Desde el 6 de julio mi vida se volvió una pesadilla”, dice Noemí en esa carta agregando que teme por la seguridad de su familia y de ella.

La joven Noemí Meneses, de 19 años, envío este viernes una carta a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en la que señala que la Policía le obligó a decir que mantiene una relación con el expresidente Evo Morales.

“Señora Defensora, he sido víctima de acoso policial, eran varios policías que en todo momento me tildaban de mentirosa, me insultaban, me decían malas palabras, se reían de mí, me decían que diga: ‘di que eres su chica de Evo, que viajas a México y Argentina’, me dijeron que si no decía todo lo que ellos me imponían me iban a procesar por sedición y terrorismo”, dice la joven en esa carta.

Agrega que la obligaron a declarar bajo presión sin la presencia de un abogado. “En ese momento me sentí muy mal, amenazada y acosada; lloré mucho de impotencia, en todo momento me dijeron que me iban a enviar a la cárcel de La Paz como a mi hermana mayor”, relata Noemí.

Inicialmente, contó cómo sus hermanas y ella fueron detenidas. “El 6 de julio de 2020 por la noche mis hermanas y yo fuimos detenidas ilegalmente, agredidas física y psicológicamente. Estábamos cenando en mi domicilio con mi familia y mis hermanas mayores, de pronto entraron violentamente a nuestro domicilio, aproximadamente 15 efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen (FELCC), Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y Fuerza de Lucha Contra la Violencia (FELCV)”, dice la carta.

Añade que hicieron destrozos en su domicilio. “Nos quitaron nuestros celulares sin autorización, nos gasificaron, después nos sacaron a todos de mi domicilio, a mi hermana mayor un policía la agredió físicamente, la ha pateado varias veces en su rodilla y hasta el momento sigue mal de su rodilla, después nos metieron a las patrullas, y nos trasladaron a la FELCC de Sacaba del departamento de Cochabamba a la EPI policial Quintanilla, ahí hemos pasado toda la noche llorando y nadie nos dijo por qué estábamos detenidas”.

La joven dice que es acosada por la Policía, Ministerio de Gobierno, televisión, prensa y redes sociales. “Desde el 6 de julio mi vida se volvió una pesadilla”, dice Noemí en esa carta agregando que teme por la seguridad de su familia y de ella.  

El jueves 21, según un reporte policial, Noemí confirmó que mantiene una relación sentimental con Morales desde el 24 de mayo pasado, pero que lo conoce desde el año 2015, según una declaración que hizo ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El gobierno presentó una denuncia penal contra el expresidente por “estupro, abuso sexual, trata y tráfico, entre otros”, ante la Fiscalía de La Paz, después de acceder a la información policial sobre la presunta relación de la joven y el exmandatario.

Hace 14 días comenzaron a circular fotografías en redes sociales del expresidente con la joven y desde hace 12 días fue publicada la primera nota periodística sobre este caso.

| BRÚJULA DIGITAL