30 de octubre de 2020

Noemí, la novia de Evo, confirma relación y declara que lo conoció cuando tenía 16 años

Afirmó que conoció a Evo Morales en 2015, a través de sus padres, en un Carnaval celebrado en el Trópico de Cochabamba. En ese entonces ella tenía 16 años, de acuerdo a una declaración hecha a la Policía y que fue exhibida por el periodista John Arandia

Noemí M., la joven con la que Evo Morales mantiene una relación sentimental, confirmó que el expresidente es su enamorado desde el 24 de mayo de 2020 y dijo que, desde antes ella tenían una relación de amistad con el exmandatario, pero «con un trato diferente».

La declaración esta plasmada en un documento membretado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), un acta de declaración informativa, que fue difundida hoy por el periodista John Arandia. Según el reporte, meses atrás la joven fue citada en calidad de testigo en la investigación por sedición y terrorismo que se maneja contra personas del MAS.

En el acta, la joven confirma que viajó a México en 2019 y a Argentina en 2020, argumentando que eran tiempos de vacaciones en su universidad. Fue sola y señala que sus padres (agricultores) financiaron los viajes y estadía con un valor de $us 1.500 (a México). Señala que tuvo contacto con Evo en ambos países.

Noemí afirma que conoció a Evo en 2015, a través de sus padres, en un Carnaval celebrado en el Trópico de Cochabamba. Dijo que se acercó a saludarlo y que en ese entonces ella tenía 16 años. No obstante, recién empezaron a «hablar fluido» cuando la joven tenía 17 años. «Antes solo lo conocía de vista».

Señala que en sus viajes tuvo contactos con una tía lejana de nombre Gertrudis, así como una mujer de nombre Lourdes, la «secretaria» de Evo, según lo difundido por el periodista Arandia. La joven también afirma que vivió con Evo Morales durante un tiempo en Argentina.

Al ser consultada si la economía de sus padres agricultores les permitía pagar vacaciones, la muchacha respondió que su madre trabajaba en un baño público de la Alcaldía de Sacaba y percibía un salario superior a Bs 8.000.

​Además, Noemí expone que mantuvo comunicación con Evo Morales en varias ocasiones, vía telefónica, pero que no recuerda el número de llamadas hechas y aduce que estas fueron por motivos personales.

La joven admite que las fotos halladas en su celular son de ella y de Evo Morales, como parte de su relación. Señala que el expresidente no habló con ella sobre su situación procesal en Bolivia. «Todo este informe es tema sentimental, nada político. Siempre mi relación ha sido sentimental desde que estoy con él», concluye la joven en su declaración sostenida en julio de 2020.

Actualmente, existe denuncias en contra del exmandatario, al existir sospechas de que mantuvo una relación con Noemí desde que era menor de edad. El caso está en manos de la Justicia, tras la denuncia penal presentada contra Morales.

| EL DEBER