19 de octubre de 2021

Ocho hombres en carrera y cinco frentes políticos aspiran a ganar la elección en cuatro departamentos

Cuatro de ellos serán electos como gobernadores en sus respectivas regiones, en el marco de la segunda vuelta de los comicios subnacionales; el MAS tiene representante en cada una de ellas

La pugna electoral por las gobernaciones refleja una elección inédita en Bolivia: en cuatro departamentos se celebrará la segunda vuelta que está fijada para este domingo, 11 de abril. 

Son cinco frentes políticos en carrera y ochos hombres, de los cuales cuatro serán elegidos para gobernar, según su región, en La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando. 

Los oficialistas

Prima la presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en esta recta final. En La Paz, Franklin Flores; en Chuquisaca, Juan Carlos León; en Tarija, Álvaro Ruiz; y, en Pando, Miguel Becerra, son los candidatos del partido azul que buscan afanosamente y con fuerte respaldo oficial las gobernaciones.

Los opositores

El resto de frentes se divide de la siguiente manera: Santos Quispe busca ganar su primera elección bajo el manto de la agrupación Jallalla La Paz; Regis Richter es el candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), mientras que en Tarija el representante de la oposición es el aspirante que va a la elección con la alianza Unidos por el Cambio, Óscar Montes; por último, Chuquisaca Somos Todos (CST) tiene la fe puesta en la candidatura de Damián Condori.

La Paz y Tarija

Es la primera vez en la historia que en La Paz se da una segunda vuelta. Las candidaturas de Franklin Flores, del MAS, y de Santos Quispe, de Jallalla, tienen en suspenso a la población paceña. En las elecciones del 7 de marzo, el cómputo del Tribunal Electoral departamental de La Paz le dio el 39,7% al MAS y 25,18% a Jallalla.

En Tarija el cómputo llegó al 100% y en primer lugar resultó el MAS, pero el 38,17% de su candidato, Álvaro Ruiz, no fue suficiente para una victoria en primera vuelta debido a que su principal competidor, Óscar Montes, por la agrupación Unidos por Tarija, registró un 38,05%.

Una figura similar se gestó en el departamento Pando, donde los votantes se dividieron, principalmente, entre Miguel Becerra, del MAS, y Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema. El cómputo de actas de la primera vuelta refleja un 40,98% y 38,98%, respectivamente; uno de los resultados más apretados en el país.

También en Chuquisaca el frente político de Condori deberá ir a segunda vuelta para buscar hacerse con la Gobernación, puesto que, pese a quedar en primer lugar con el 45,62% de la votación, el 39,12% del masismo obligó a volver a las urnas.

Actualmente, en los cuatro departamentos rige el silencio electoral, de acuerdo al cronograma del Órgano Electoral; las autoridades piden a los votantes acudir a las urnas y cumplir con su deber como ciudadanos.

| EL DEBER