19 de octubre de 2021

Oposición: CIDH remitirá a Corte IDH resolución de que la reelección no es derecho humano

La delegación de parlamentarios opositores sostuvo reuniones con cuatro relatorías de la CIDH y representantes de la Human Rights Watch.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, afirmó este jueves que la secretaria ejecutiva interina de la Comisión Interamericana de Decretos Humanos (CIDH), María Pulido, les dio a conocer que su representación tiene lista la resolución que señala que las reelecciones presidenciales no son un derecho humano. Este documento será remido a la Corte IDH para un pronunciamiento oficial.

“La secretaria ejecutiva interina de la Comisión Interamericana de Decretos Humanos (CIDH), María Pulido, nos manifestó que la Comisión va a remitir una resolución a la Corte Interamericana con referencia a que la reelección presidencial no es un derecho humano”, manifestó Nayar, en contacto con Página Siete Digital.

El miércoles se informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el recurso que pide la nulidad de la resolución que avaló la tercera respotulación presidencial del exmandatario Evo Morales. Esta solicitud fue interpuesta por abogados y la dependencia judicial se pronunció después de más de un año.

La parlamentaria indicó que esto es una muestra más de que la justicia boliviana actúa bajo las órdenes del Gobierno.

“En su momento la CIDH dará a conocer públicamente que la reelección no es un derecho humano y nosotros estaremos a la espera. Es importante de que quede en claro y se institucionalice que la reelección presidencial no es un derecho humano”, manifestó Nayar.

La diputada es parte de la delegación de parlamentarios opositores que están en Estados Unidos para denunciar la “persecución política” del Gobierno de Luis Arce.

La comitiva se reunió el miércoles con representantes de la Human Rights Watch y cuatro relatorías de la CIDH, que también “expresaron su preocupación” por los hechos que acontecen en Bolivia por la falta de independencia judicial.

| PÁGINA SIETE DIGITAL