27 de noviembre de 2022

Oposición pide informe sobre uso de vehículo de YPFB para traslado de petardos en el paro

En la bancada de Creemos aseguran que tienen pruebas fotográficas y consideran que hay un uso indebido de bienes del Estado.

La bancada de diputados y senadores de Creemos remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) para que el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, explique el presunto uso de un vehículo oficial de esa entidad para transportar petardos durante el paro en Santa Cruz contra la Ley 1386.

En las redes sociales han circulado varias denuncias que dan cuenta del presunto uso del motorizado en favor de grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) para desbloquear la zona del Plan 3000.

«Informe y explique el presidente de YPFB los motivos del por qué utilizaron una vagoneta de YPFB Corporación con placa 2345-FKA para trasladar petardos, según denuncias, durante el paro cívico, el domingo 14 de noviembre por la tarde en la ciudad de Santa Cruz, denuncias sobre las que existen pruebas fotográficas», se lee en el documento.

También puede leer: Cinco casos revelan que funcionarios guían grupos de choque del MAS

Para la senadora de Creemos Centa Rek, en este caso existe uso indebido de bienes del Estado.

“Tenemos muchas denuncias documentadas con fotografías del uso indebido de bienes, específicamente de una camioneta de Yacimientos, con placa identificada. Este vehículo estuvo activo generando violencia; por lo tanto, estamos pidiendo información para saber quién dio las órdenes (de usar el motorizado)”, dijo Rek.

El diputado de la misma sigla José Carlos Gutiérrez manifestó que el vehículo tenía la autorización de la empresa estatal para circular. Añadió que en imágenes se observa a personas que se transportan en la camioneta repartir petardos y cohetes.

Los parlamentarios opositores remitieron un cuestionario con siete preguntas, con el objetivo de que Zelaya explique qué funcionarios avalaron el uso del motorizado y quién era el chofer encargado de conducirlo y supuestamente transportar a los simpatizantes del MAS.

| PÁGINA SIETE DIGITAL