9 de diciembre de 2021

Órgano Electoral dice que “privilegiará” el cómputo oficial y no se pronuncia sobre el conteo rápido

El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto. Freddy Barragán
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto. Freddy Barragán

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este jueves que en las elecciones subnacionales del 7 de marzo se “privilegiará” el cómputo oficial de los resultados y evitó referirse sobre el conteo rápido, para el final de la jornada electoral, cuando faltan 18 días para la elección de alcaldes y gobernadores en el país.

“En esta elección, el TSE va a privilegiar la realización del cómputo, vamos a tener un cómputo limpio que va a poder ser verificado por todos los ciudadanos, va a estar disponible en el Internet y se van a poder consultar todas las actas a medidas que se vayan subiendo”, informó el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

Cuando los periodistas insistieron en sus consultas si se utilizará el Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), para estos comicios subnacionales, Romero dijo que “el TSE va a privilegiar el sistema de cómputo oficial que van a llevar adelante los tribunales departamentales, vamos a buscar que sea el más rápido posible, y el más limpio y confiable”.

El Direpre fue implementado en 2020, en reemplazo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que fue utilizado en las elecciones del 20 de octubre de 2019, en las elecciones anuladas por presunto fraude electoral. Entonces, el TSE paralizó sin ninguna explicación el conteo rápido cuando Carlos Mesa y Evo Morales tenían asegurado definir la Presidencia en un balotaje; 24 horas después el TSE de entonces declaró ganador a Morales.

El uso del Direpre fue suspendido un día antes de las elecciones generales del 18 de octubre de 2020 y entonces el TSE comunicó que los resultados serán generados a través del cómputo oficial.

El presidente del TSE informó que se confirmaron las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Uniore, entre otras, que llegarán al país los próximos días.

El TSE entregó este jueves material para la capacitación de los jurados electorales. Romero explicó que los jurados electorales son fundamentales en el proceso electoral porque son las autoridades de cada mesa de sufragio y se encargan del llenado del documento central del proceso, el acta electoral.

| BRÚJULA DIGITAL