25 de febrero de 2021

Paro médico: Del Castillo ve fracaso y Auza afanes de desestabilización

El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo calificó este sábado en La Paz de fracaso el paro médico porque ayer viernes, de 4.300 recintos a nivel nacional, el 69% “trabajó con normalidad”. Su colega de Salud Jeyson Auza en un discurso pronunciado en Culpina, Chuquisaca, dijo que hay afanes para desestabilizar al gobierno del presidente Luis Arce.

Manifestó que existen intereses de parte de una dirigencia pequeña del colegio médico, pero aseguró que el resto de los médicos “están firmes” en su compromiso patriótico y no paralizarán actividades ni un solo día.

Auza sostuvo que continuarán con el plan de vacunación contra el coronavirus y afirmó que vencerán la pandemia sin necesidad de declarar cuarentena rígida, tal como exigieron los médicos al gobierno, rechazando también la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Del Castillo lamentó que ciertos sectores médicos desconozcan los acuerdos firmados después de constantes conversaciones para beneficiar a toda la población y más aún ahora que el país se encuentra en una emergencia sanitaria en plena pandemia mundial.

El ministro de Gobierno sostiene que, con esta medida de presión, el candidato a alcalde de La Paz y presidente del Colegio Médico paceño Luis Larrea, intenta subir su caudal electoral ante su caída en las encuestas electorales.

“Hemos visto varios sectores de la sociedad civil han expresado su disconformidad con esta medida, solo hay que ver los sondeos realizados por los medios de comunicación en La Paz, El Alto, Pando y Potosí”, manifestó.

Del Castillo indicó que la Ley de Emergencia Sanitaria pretende evitar la mercantilización de la salud vía el precio de medicamentos, evitar cobros exagerados en clínicas privadas y que se suspendan los servicios de salud durante la época de pandemia.

| ERBOL