19 de septiembre de 2021

Patty pide que la Fiscalía aprehenda a Camacho y que solicite a un juez que lo envíe a Chonchocoro

La exdiputada presentó un memorial en el que hace el requerimiento

Archivo. La Diputada Lidia Patty. Foto: Prensa Legislativo

La exdiputada Lidia Patty solicitó al Ministerio Público, a través de un memorial, que emita una resolución de aprehensión directa en contra de Luis Fernando Camacho Vaca, y lo impute formalmente, y que requiera al juez la detención en la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro.

Para fundamentar el pedido, envió un video en el que se ve a Camacho contar,
presuntamente, a su entorno más íntimo, la forma en que se pactó con militares y policías, también adjunta fotos en las que se observa al actual gobernador cruceño en La Paz, “en fechas (noviembre de 2019) en las que se ha subvertido el orden constitucional, por ende depuesto a un gobierno democrático”.

También se enviaron declaraciones de testigos de cargo que estuvieron en la Universidad Católica Boliviana de La Paz, los días 10, 11 y 12 de noviembre de ese año, donde participó el abogado Jerjes Justiniano, en representación de Camacho. También una declaración del expresidente de Diputados, Víctor Borda, quien manifiesta que se le hubiera quemado su casa en Potosí con la finalidad de que renuncie a la titularidad de la Cámara Baja, para sacarlo de la línea de sucesión constitucional.

Menciona también el hecho de que cursa en el cuaderno de investigación el informe del Órgano Electoral Plurinacional, en el que se señala que no hubo fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019, “asimismo es de conocimiento público que el Fiscal General ha manifestado que no se ha acreditado ni se ha aprobado el supuesto “fraude electoral” y se ha emitido sobreseimiento para los vocales del TSE.

El documento sostiene que se ha probado en el proceso que el 12 de noviembre, Jeanine Áñez asumió de manera ilegal convirtiéndose en un gobierno de facto sin que haya sido elegida presidenta del Senado, así mismo no se aprobaron las renuncias del expresidente y el exvicepresidente, según establece la CPE.

Patty sostiene que todos esos elementos configuran que Camacho cometió los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

| EL DEBER