17 de octubre de 2021

Pobladores de Chaquí acuden al TSE y reclaman por victoria sin candidato del MAS

Llegaron desde Potosí para solicitar una audiencia con el presidente del ente electoral, Salvador Romero, para dar con la solución a este conflicto.

Pobladores del municipio de Chaquí, ubicado en el departamento de Potosí, instalaron este jueves vigilias en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de La Paz. Protestan por la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en esa región, a pesar que el partido no presentó a ningún candidato.

El representante del Consejo de Ayllus Originarios de Chaquí, Javier Apaza, dijo a Página Siete Digital que se encuentran a la espera de una audiencia con el presidente del ente electoral, Salvador Romero, para dar con la solución a este conflicto.

“Ojalá que nos atienda porque desde ayer nos tienen aquí y hemos venido con los 10 ayllus de Chaquí. Ayer nos han dicho a las 15:00 y nada; a las 16:00 y nada al final, nos dijeron que vengamos mañana (hoy), y ojalá que nos atiendan estamos molestos», dijo Apaza a este medio.

Informó que hasta el 5 de marzo el candidato por el oficialismo no se encontraba habilitado para los comicios subnacionales; sospechó que “hicieron aparecer” a un candidato suplente “sin resolución”.

“Se han postulado cuatro partidos, de esos cuatro ha salido el MAS como ganador sin candidato, porque hasta el 5 de marzo estaba inhabilitado su candidato, hasta el día de las Elecciones no tenía candidato. Después hacen aparecer un candidato a suplencia sin resolución, sin nada”, afirmó.

Anunciaron medidas de protesta en el caso de no ser atendidos por el ente electoral, como la toma de la Alcaldía de Chaquí, la anulación de los votos de en favor del partido azul en tal municipio e incluso el bloqueo de caminos.

El cómputo final detalla que el MAS tuvo una votación del 37,59%. Entre tanto el candidato de la organización política de Consejo de Ayllus Originarios Chaqui (Caoch) obtuvo el 35,01%.

| PÁGINA SIETE DIGITAL