23 de septiembre de 2021

Por «falencias en la solicitud», Cancillería devuelve trámite de extradición de Murillo

La orden de extradición contra el exministro de Gobierno fue emitida por el Órgano Judicial el 2 de junio.

Arturo Murillo, ministro de Gobierno, durante una rueda de prensa

La Cancillería devolvió al Órgano Judicial el trámite de extradición del exministro Arturo Murillo por “falencias en la solicitud” que entregó la Fiscalía.

“La solicitud de extradición que nos ha llegado, suscrita por la jueza Claudia Castro, fue devuelta por no cumplir los requisitos y las formalidades previstas en el convenio bilateral de extradición que se tiene con Estados Unidos. Lamentablemente, adolecía de principales elementos como, sin llegar muy lejos, la traducción y la legalización de la documentación correspondientes”, aseveró la directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Claudia Barrionuevo.

La orden de extradición en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue emitida el 2 de junio y al observar los errores en esa orden, la Cancillería devolvió la orden el 4 de junio con una nota de atención a la Fiscalía, reportó Erbol.

Asimismo, Barrionuevo explicó que la traducción del documento debe estar certificada por personas que viven en Estados Unidos y que no existen plazos para realizar este trámite.

La directora señaló una falta de coherencia en la tramitación, ya que el petitorio de la Fiscalía solicitaba la detención preventiva con fines de extradición, sin embargo, la jueza sólo solicitó la extradición de la exautoridad; ambos tramites demandan procedimientos diferentes.

| PÁGINA SIETE DIGITAL