27 de noviembre de 2022

Presidente Arce dice que las ‘Bartolinas’ son dueñas del MAS

El jefe de Estado participó del 42.° aniversario de la Confederación de Mujeres Campesinas. Destacó la lucha que lideraron en 2019 y durante el Gobierno de Jeanine Áñez

La ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores. / Foto: Archivo

El presidente Luis Arce afirmó este lunes que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ es dueña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La máxima autoridad nacional participó de la celebración del 42.° aniversario de creación de esa instancia y destacó la lucha que lideraron en 2019 y durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Es la única organización de mujeres co-fundadora del Movimiento al Socialismo, por lo tanto, hay mucha razón cuando escucho a las hermanas quejarse cuando varios medios de comunicación en movilizaciones que hacen nuestras hermanas ‘Bartolinas’, dicen grupos sociales o ‘Bartolinas’ afines al MAS, en realidad, hermanas, ustedes son las dueñas del MAS”, dijo.

La Confederación se fundó el 10 de enero de 1980. Antes, en 1978, hubo un congreso departamental de La Paz y dos años después, un 10 de enero, se realizó el I Congreso nacional, del que surgió la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia ‘Bartolina Sisa’.

“Ustedes son las pioneras, la vanguardia, ejemplo de la lucha del país por su protagonismo durante el Golpe de Estado de 2019 y por la resistencia al gobierno de facto, pero también en el bloqueo nacional contra el gobierno de facto de Áñez y el triunfo electoral de octubre 2020”, acotó Arce.

Asimismo, el mandatario reflexionó sobre “la doble discriminación que sufrían nuestras mujeres bolivianas, primero por ser mujeres y, segundo, por ser campesinas e indígenas”, destacando que se combatirá eso, porque esta gestión fue declarada Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización.

| EL DEBER