6 de diciembre de 2021

Presidente de Comcipo fustiga el uso de la cruz Chakana y lo califica como una ‘aberración’

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, lanzó duros cuestionamientos  al uso de la cruz andina o Chakana, que se encuentra como parte de la imagen de la administración del presidente Luis Arce, y lo calificó como una “aberración”.

El dirigente considera que el Gobierno pretende reemplazar el Escudo por otro símbolo que no representaría al país. Por ello, pidió respeto a todos los emblemas patrios establecidos en la Constitución Política de Estado.

“No se puede aceptar semejante aberración (del reemplazo del Escudo). Esa Chakana ¿a quién representa? eso es los suyos (imperio incaico) que habían antes, pero eso no es solamente Bolivia”, afirmó en declaraciones a ERBOL.

Manuel recordó que en el Escudo se encuentran varios símbolos que representan al país como el cerro Rico de Potosí y que no puede ser cambiado “de la noche a la mañana” por otro.

“No los hemos colocado ahí para que estén colocando macanas cuando deberían estar ahí buscando proyectos para reactivar nuestro país económicamente”, añadió.

En varias ocasiones el Gobierno aclaró que ninguno de los símbolos patrios serán reemplazados, en el caso del Escudo de Armas con la cruz Chakana, tal como lo habría denunciado el excandidato a la presidencia Carlos Mesa.

El uso de esa polémica imagen se encuentra contemplada en el marco del Decreto Supremo 4445 donde se señala la institución de la “Imagen Gobierno” en el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado “con el fin de establecer la identidad visual gubernamental”, en este caso, del gobierno del presidente Luis Arce.

| ERBOL