Proyecciones económicas: Advierten que la cotización del dólar no cederá sin cambios estructurales y credibilidad estatal

A pesar del acuerdo con el FMI por 1.900 millones de dólares y las recientes disposiciones oficiales, el tipo de cambio flexible se incrementó este viernes en 26 centavos en una sola jornada hasta situarse en Bs 12,15, reflejando la persistente tensión en el mercado.

El analista económico Cristian Aramayo sostuvo que la tendencia alcista de la divisa norteamericana bajo el esquema de dólar flexible no se detendrá únicamente mediante avisos de liquidez externa o medidas aisladas. A su criterio, la contención exige la aplicación de reformas económicas profundas y la reconstitución de la confianza en la gestión pública ante agentes financieros, empresas y familias.

«Hasta que no se realicen, no se implementen las medidas de fondo que requiere la economía nacional y no se envíen señales de mayor credibilidad por parte del Gobierno, no va a haber una estabilización como se deseara«, remarcó el especialista en declaraciones a UNITEL.

Asimismo, Aramayo advirtió que la presencia de episodios críticos, eventuales cambios en el gabinete o rumores infundados profundizarán el escenario de incertidumbre. Esta coyuntura detonará una mayor demanda de divisas por parte de la población, en su afán de resguardar el valor del boliviano a través del refugio en la moneda estadounidense.