6 de diciembre de 2021

Pumari a Choquehuanca: «¿Dónde quedó tu discurso de la cultura de la paz?»

El potosino acusó a la autoridad de permitir que los aymaras «se arrodillen» ante el oficialismo.

El exlíder cívico potosino Marco Pumari cuestionó este domingo las recientes declaraciones del vicepresidente, David Choquehuanca, en las que advertía que «no despierten la ira del inca». El también excandidato se preguntó «dónde quedó» el discurso de la paz y acusó a la autoridad de permitir que los aymaras «se arrodillen» ante el oficialismo.

«Ustedes solo son impostores y más aún tú, David Choquehuanca. ¿Dónde quedó tu discurso de la cultura de la paz y el equilibrio que debe existir en las alas del cóndor? Permites que el aymara se arrodille ante los corruptos masistas, la única ira es la tuya», escribió el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

El 8 de noviembre de 2020, David Choquehuanca juró como vicepresidente del Estado, con un discurso de reconciliación, unificación y equilibrio entre los diferentes sectores del país. Sus palabras fueron muy bien recibidas y dieron la esperanza de un gobierno renovado dispuesto a enmendar los errores de las gestiones pasadas.

En los últimos meses, sin embargo, su discurso parece haberse endurecido. Este domingo llamó a las organizaciones sociales a “levantarse”, “sartasiñani” en aymara, y a darle fuerza al presidente Luis Arce.

“Todo tiene su límite. Que no despierten la ira del inca. Cuando el pueblo se levanta no hay quién nos pare, y nosotros vamos a levantarnos para defender la democracia, para defender nuestros recursos naturales. Seremos fieles a nuestro proceso de cambio y para eso tenemos que despertar”, aseguró.

| PÁGINA SIETE DIGITAL