26 de octubre de 2020

Quispe anuncia que denunciará a Evo ante la CIJ por crímenes de lesa humanidad

El director de la Unidad de Coordinación con Movimientos Sociales manifestó que interpondrá ese recurso por los delitos cometidos durante los bloqueos de agosto.

Tata Quispe
Tata Quispe

El director de la Unidad de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, manifestó este martes que la próxima semana y como ciudadano presentará una denuncia en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya contra el expresidente Evo Morales, por crímenes de lesa humanidad debido a los los bloqueos de agosto que generaron la escasez de oxígeno durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, entre otros.

“En estos días, mañana o pasado, Rafael Quispe, como ciudadano, está presentando (una denuncia) ante La Haya por delitos de lesa humanidad, por terrorismo en contra de Evo Morales, Andrónico (Rodríguez), (Juan Carlos) Huarachi”, indicó a los medios.

Sobre la denuncia admitida en La Haya contra Morales y sus exministros por crímenes de lesa humanidad por los conflictos de octubre y noviembre de 2019, Quispe señaló que el Ministerio Público “está en manos del MAS”, pero que con la incidencia de estos temas a nivel internacional se puede avanzar.

Datos oficiales dan cuenta de que al menos 40 personas murieron sólo en los hospitales del país por falta de oxígeno durante los conflictos de agosto.

La candidatura de Evo Morales

El “Tata” Quispe sostuvo que si Morales tuviera un “poquito de dignidad” estaría presente en la acción de amparo constitucional que se realizará este martes en Cochabamba sobre su habilitación como candidato a senador por ese departamento como parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“En este caso se le ha eliminado (como candidato) porque no cumplir con los requisitos de permanencia”, sostuvo Quispe e indicó que más allá de pasar por el tema jurídico este es un tema de moral. “Cómo es posible que tenga indicios de un proceso de pedófilo, un cobarde que se ha escapado del país y que pretende ser candidato”, acotó.

Reiteró que el expresidente ya no le sirve al MAS como candidato porque traicionó a sus bases. “Evo Morales ya es un reo rematado, es un tipo que ya no sirve en la sociedad”, concluyó.  

| PÁGINA SIETE DIGITAL