23 de octubre de 2020

Quispe reclama a la Fiscalía que cite a Arce por el caso «Fondo Indígena»

Tata Quispe
Tata Quispe

Rafael “Tata” Quispe presentó este lunes un memorial a la Fiscalía pidiendo nuevamente que el exministro de Economía Luis Arce sea citado a declarar por el caso de desfalco en el proceso de corrupción por el Fondo Indígena.

El exdiputado volvió a pedir  que se cite a Arce argumentando que han transcurrido más de seis meses desde que el postulante presidencial solicitó que se le extendiera el plazo para su declaración en el caso.

Quispe, que ahora funge como Director de Coordinación con Movimientos Sociales, recordó que “en el mes de enero, el exministro ha pedido 10 días para revisar el cuaderno y declarar; desde enero hasta la fecha ya es medio año y (hasta ahora) que no lo convocan”. 

Quispe presentó en enero la ampliación de denuncia contra Arce,  acusándolo de incumplir con sus obligaciones de fiscalizar el Fondo Indígena, siendo parte del directorio. Entonces Arce solicitó que se le otorgue tiempo para revisar los antecedentes del caso.

Para Quispe, además, es de conocimiento público que Arce era ministro y autorizó la transferencia de recursos públicos a privados.

“Cuando el Ministerio Público tiene que investigar, yo soy el que tengo que estar haciendo las diligencias como denunciante y querellante de este proceso”, reprochó Quispe a los funcionarios públicos de la Fiscalía.

“Hasta la fecha no se le convoca, no sé de qué privilegios goza el señor Arce”, lamentó enfatizando la autoridad del Estado. 

Quispe consideró que la Fiscalía “teniendo los elementos suficientes de prueba material” debería imputar a  Arce Catacora por el desfalco del Fondo Indígena.

Señaló que la Contraloría General del Estado estableció que hubo un daño económico de 71 millones de bolivianos, la interventora de la entidad estimó por su lado una afectación de más de 100 millones de bolivianos y cuando Quispe investigó como diputado un daño por más de 1.000 millones de bolivianos.

Fuente: Erbol