31 de octubre de 2020

Rafael Quispe, líder de Somos Pueblo, presenta otra denuncia contra el MAS para inhabilitar a sus candidatos

Rafael Quispe pide la anulación del MAS
Rafael Quispe pide la anulación del MAS

Rafael Quispe, en su calidad de líder de la agrupación Somos Pueblo, presentó este martes, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), otra denuncia contra el MAS, para pedir la anulación de la personería jurídica de ese partido y la inhabilitación de sus candidatos, debido a que su postulante a presidente, el exministro Luis Arce, difundió los resultados de una encuesta interna  de intención de voto.

«Como agrupación Somos Pueblo de La Paz, estamos pidiendo la cancelación e inhabilitación de las candidaturas de Luis Arce, David Choquehuanca y todos sus postulantes a diputados, senadores y supraestatales. El señor Arce al difundir una encuesta interna, ha violado la Ley del Régimen Electoral», aseguró Quispe.

Quispe presentó la denuncia en la ventanilla del Órgano Electoral, acompañado de una veintena de militantes de su agrupación política.

La acción legal se presentó después de que el candidato presidencial del MAS presentó, durante una entrevista con la televisora Abya Yala, los resultados de una encuesta interna de intención de voto, de cara a las elecciones del 6 de septiembre.

Ante esto, Quispe recordó que el parágrafo tercero, del artículo 136 establece que los partidos políticos que difundan los resultados de estudios de opinión en materia electoral serán sancionados por el Órgano Electoral con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica.

«El Órgano Electoral en el plazo correspondiente debe anular la personería jurídica y la inhabilitación de todos sus candidatos», aseguró el director nacional de Coordinación con los Movimientos Sociales.

En esa línea, señaló que si el presidente del TSE, Salvador Romero y los otros vocales no se pronuncian respecto a la demanda presentada podrían ser procesados del delito de incumplimiento de deberes.

Quispe recalcó además que existe jurisprudencia en este caso debido a que el TSE, en marzo de 2015, emitió una resolución que anuló la personería jurídica de UD en Beni e inhabilitó al candidato a gobernador de Beni, Ernesto Suárez, y 227 candidatos de ese partido en esa región, luego de que ese partido presentó los resultados de una encuesta interna.

«Estamos pidiendo que se cumpla la Ley de Régimen Electoral porque la ley es para todos.  Y ojalá que los vocales que no corran con la misma suerte de sus antecesores y asuman su responsabilidad por este tema», manifestó.

Fuente: ABI