28 de octubre de 2021

Realización del Carnaval de Oruro 2021 estará en función a la evolución del rebrote de Covid-19

La realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la gestión 2021, estará en función a la evolución de un posible rebrote de casos de Covid-19, que ya se puso de manifiesto, principalmente en el departamento de Santa Cruz y que según el Ministerio de Salud, la segunda ola será más rápida que la primera.

Es por eso, que el Ministerio de Culturas tiene como prioridad analizar la realización del Carnaval de Oruro y de la entrada barrial del Gran Poder en La Paz para el próximo año.

La encargada de esta cartera de Estado, Sabina Orellana, aseguró este miércoles que se aguardan las determinaciones del Ministerio de Salud respecto a un posible rebrote del coronavirus, para analizar ambas actividades, considerando que se antepondrá la salud de los bolivianos.

“El Ministerio de Salud será quien nos dé las líneas de acciones para definir las actividades culturas del siguiente año, puesto que la salud de los bolivianos es primordial para evitar un incremento de contagios”, manifestó la autoridad en una entrevista en BTV.

En cuanto al Carnaval de Santa Cruz, la autoridad dijo que recibió un protocolo de bioseguridad para la realización de dicha actividad, que incluye la transmisión de las actividades de manera virtual, sin embargo, de igual manera se encuentra siendo analizado por el Ministerio de Culturas.

Orellana manifestó que lo primordial esta época de pandemia es cuidar a la población, evitar aglomeraciones para que no existan más contagios de Covid-19 y más aún dentro de un posible rebrote.

CARNAVAL DE ORURO

El Carnaval de Oruro, cuyo motivo central es la fe y la devoción hacia la Virgen del Socavón, conocido a nivel mundial por su riqueza debido a su simbiosis entre lo religioso y pagano, es una de las pocas actividades de esa naturaleza que a la fecha, sus organizadores no tomaron una postura para su suspensión o realización.

En octubre de este año, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) se mantuvo cauta al respecto y a la espera del desarrollo epidemiológico de la enfermedad pandémica. Lo único que se suspendió a la fecha fue la entrada del Primer Convite, que debía efectuarse el 8 de noviembre.

Mientras que las veladas que son tuición de los devotos de los distintos conjuntos folklóricos que participan del Carnaval de Oruro, las realizan con normalidad todos los sábados, pero de manera virtual y solo con presencia de quienes están encargados de ese ritual.

Asimismo, se supo desde la ACFO que en diciembre se tomaría una decisión de realizar el Carnaval de Oruro de la gestión 2021, aunque hasta el momento, los directivos folkloristas no se manifestaron.

Otra de las actividades inherentes al Carnaval de Oruro que se efectúa con absoluta normalidad es el Calvario, cuyo periodo de vigencia es desde el domingo posterior al Primer Convite hasta el lunes de Carnaval.

| LA PATRIA