17 de octubre de 2021

Renuncia el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío

La noticia se rumoreaba desde ayer y fue confirmada después del mediodía de este viernes. Cossío aduce asuntos personales y de salud como motivo de su dimisión

Dimisión en el Ministerio Público. El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, renunció este viernes a su cargo (noticia que ya se rumoreaba desde el jueves), según reza una carta que fue difundida y enviada a Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado.

En la misiva, con fecha 17 de marzo, Cossío señala que los motivos de su salida se deben a temas personales y de salud. La noticia se da a conocer cinco días después del encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Añez, dos exministros y dos excomandantes de la Fuerzas Armadas por el caso del supuesto ‘golpe de Estado’.

“El motivo de la presente nota es para hacerle conocer que, por motivos estrictamente personales y de salud, me veo en la necesidad de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de fiscal departamental de La Paz”, reseña la carta enviada a Lanchipa.

Además, la renuncia se da un contexto en el que el exministro de Obras Públicas, Iván Arias, también tiene dos procesos en su contra y fue citado a declarar desde este viernes a la Fiscalía paceña.

Antecedentes

Cossío había sido posesionado en el cargo de Fiscal en febrero de 2020 por el propio Lanchipa. Su designación se dio en reemplazo de William Alave.

En ese entonces, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a Lanchipa, la suspensión e investigación de los fiscales Samuel Lima y Williams Alave por irregularidades en el cumplimiento de sus funciones.

En dicha ocasión, Murillo se refirió específicamente a las irregularidades cometidas en la orden de aprehensión emitida contra el exministro de Minería, César Navarro y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, pese a que ambas exautoridades del gobierno del Movimiento Al Socialismo contaban con salvoconductos.

| EL DEBER