30 de octubre de 2020

Residentes Bolivianos en el exterior piden al TSE que informe sobre las elecciones

El presidente del TSE en conferencia de prensa
El presidente del TSE en conferencia de prensa

Comunidad boliviana en el exterior demanda al Tribunal Supremo Electoral (TSE)  conocer cuáles son las condiciones en las que los residentes bolivianos podrán sufragar en las elecciones generales del 6 de septiembre.

 “Deseamos saber, ¿cuál es el estado y condiciones de seguridad para garantizar el voto en el exterior?, ¿cuál es el plan del TSE para permitir nuestro voto en el contexto de la pandemia y de leyes locales de otros países?”, refiere una carta remitida al presidente del TSE, Salvador Romero.

Recuerdan a la autoridad electoral que el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE) es garantizar el ejercicio ciudadano, pero además el “derecho a la salud” que es una función suprema y primera responsabilidad del Estado.

Además, establecer la situación del voto de los bolivianos en los países que los acogen, que podría constituirse en un obstáculo para ejercer un derecho indeclinable .

Los colectivos bolivianos en el extranjero aseveraron que condicionar el voto de los migrantes bolivianos a la situación local de los países que los acogen, representa un obstáculo para ejercer un derecho indeclinable en momentos en los que el país necesita de la participación de todos los nacidos en Bolivia, sin la menor distinción.

“Le pedimos que todas las posibilidades sean evaluadas abiertamente con toda la sociedad, especialmente para el voto extranjero. Bolivia no puede arriesgar el voto de al menos 340 mil bolivianos habilitados para votar en 31 países”, señalan en la misiva.

Indicaron que es responsabilidad del TSE hacer que todos los bolivianos puedan votar.

Fuente: Los tiempos