Romero: «La estructura conspirativa en la Policía sigue intacta»

Carlos Romero en Juzgados
Carlos Romero en Juzgados

El exministro de Gobierno Carlos Romero afirmó el miércoles a Página Siete que en la Policía “sigue intacta la estructura conspirativa” que, en su criterio, dio lugar al “motín policial” y al “golpe de Estado”. Sostuvo que oficiales que participaron de los conflictos de noviembre de 2019 ahora desempeñan tareas estratégicas en el actual Estado Mayor de la Policía.

“La estructura conspirativa de la Policía sigue intacta, muchos conspiradores en este momento están desempeñando funciones estratégicas, eso lo digo con absoluta seguridad”, afirmó Romero.

Indicó que la denuncia que presentó ante la Fiscalía General Policial tiene como base los datos proporcionados en los procesos sumarios internos abiertos en Cochabamba. Sin embargo, en su criterio, corresponde que se remitan los antecedentes ante el Ministerio Público, para que los oficiales también sean procesados en la justicia ordinaria, porque se tratarían de delitos de orden público.

Consultado sobre las denuncias referentes a las órdenes que el excomandante general de la Policía Vladimir Calderón dio a sus comandantes durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019, sobre protección a mineros que arrojaban dinamitas a los cívicos que denunciaron el fraude electoral en las calles de La Paz y cuya instrucción venía del gobierno del MAS, Romero negó esos hechos.

“A la Policía nunca se le ha pedido que cumpla una función política, que voten por el MAS. Se les pidió que cumplan su misión institucional de garantizar la seguridad electoral (…). Pero ellos han hecho política, han conspirado, se han reunido con este señor (Fernando) Camacho. Ese señor dijo que su papá se reunió con los comandantes y  presentaron denuncias de la circulación  de montos de dinero”, sostuvo el exministro de Gobierno.

| PÁGINA SIETE DIGITAL