29 de octubre de 2020

Romero sobre denuncias contra el MAS: Tienen un tratamiento rápido y están apegadas al debido proceso

El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto. Freddy Barragán
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto. Freddy Barragán

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero afirmó, este jueves, que las denuncias presentadas contra el MAS tienen un tratamiento rápido y se las resolverán en el marco del debido proceso.

«Todas las denuncias que se presentan ante el TSE tienen un tratamiento rápido, pero, al mismo tiempo, están apegadas al debido proceso», aseguró la autoridad.

«El Tribunal Supremo Electoral va a actuar con todas y en cada uno de éstas denuncias en el marco de la ley y va pronunciarse de acuerdo a lo que señala la norma. Todas las denuncias serán consideradas y todas ellas tendrán una respuesta legal como corresponde», agregó Romero.

Durante esta semana, varios partidos políticos y otras personas presentaron denuncias contra el MAS en demanda de la anulación de su personería jurídica y para que se inhabiliten a sus candidatos por la difusión de una encuesta interna de intención de voto.

El 13 de julio, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, presentó, en una entrevista con la televisora Abya Yala, los resultados de una encuesta y comentó que ganaría en primera vuelta a sus principales oponentes: Carlos Mesa y la presidenta Jeanine Añez.

Las denuncias fueron presentadas por el abogado Eduardo León; Rafael Quispe, líder de la agrupación Somos Pueblo; las plataformas 21F y las alianzas políticas Juntos, Creemos, Libre 21; y un grupo de abogados, liderados por el exfiscal General Pedro Gareca.

En tanto, el abogado Iván Lima informó que hasta la fecha hay 12 denuncias presentadas al TSE contra el MAS por la presentación de resultados de una encuesta interna, según reportó Radio Fides.

En ese sentido, Romero afirmó que no existe una fecha específica en la que el Órgano Electoral emitirá una resolución sobre las denuncias interpuestas contra el MAS, pues señaló que incluso continúan presentándose.

No obstante, la autoridad electoral explicó que las denuncias tendrán una respuesta pronta, en el marco del debido proceso y la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.

Los denunciantes argumentan que el MAS vulneró el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral, aprobada en 2010, que establece que los partidos políticos que difundan los resultados de estudios de opinión en materia electoral serán sancionados por el Órgano Electoral con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica.

También afirman que en este caso existe un antecedente jurídico debido a que el Órgano Electoral emitió una resolución, en marzo de 2015 y anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) en Beni e inhabilitó a 228 candidatos en ese departamento, debido a que difundió una encuesta interna.

Fuente: ABI