23 de octubre de 2020

Sahonero demanda a grupos movilizados dejar de «matar gente» ante la falta de oxígeno por los bloqueos

«A estos bloqueadores decirles, dejen de matar a la gente, no sabemos cuántos muertos más necesitan para que esto se solucione», manifestó.

El sistema de salud precario de Bolivia
El sistema de salud precario de Bolivia

El director general de Hospitales del Ministerio de Salud, René Sahonero, demandó este miércoles a los grupos movilizados dejar de «matar gente» ante la falta de oxígeno en los hospitales, debido a los bloqueos que persisten en las principales carreteras del país, que impiden el traslado de este insumo médico.

«A estos bloqueadores decirles, dejen de matar a la gente, no sabemos cuántos muertos más necesitan para que esto se solucione», manifestó.

Desde el 3 de agosto se iniciaron bloqueos en las carreteras del país, lo que ocasionó que más de 5.000 camiones se encuentran varados, lo que provocó un desabastecimiento de alimentos y la falta de oxígeno especialmente en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro, lo que ocasionó la muerte de varias personas.

Sahonero consideró que la situación que atraviesa el país es «crítica» ya que los hospitales no cuentan con el oxígeno necesario para atender a los pacientes que se contagiaron con el coronavirus COVID-19, además de las personas internadas por otras patologías.

Aseguró que los hospitales y el personal de salud realiza todo su esfuerzo para la atención de estas personas que requieren el oxígeno.

A su juicio, «no es justo» que el personal de salud brinde atención a los movilizados, luego de que se expusieron a masivos contagios durante estas manifestaciones.

«No es justo que se tenga que atender a estos indisciplinados, irracionales, ya no sé qué palabra utilizar, y siguen bloqueando. Los médicos ya no pueden hacer milagros ni el personal de salud», agregó.

| ABI