30 de octubre de 2020

Sala Constitucional Primera anula la resolución ministerial que clausura el año escolar

El abogado Israel Quino, presidente de la Asociación Nacional de Madres y Padres de Familia de Colegios Particulares de Bolivia, Israel Quino, explicó a Urgente.bo que la Sal Constitucional revocó la resolución por considerarse un acto administrativo. Contó que los solicitantes de la acción popular pidieron volver a clases presenciales, pero al ser inviable esa situación, se pidió no tutelar esa solicitud.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de La Paz resolvió conceder la tutela a la demanda presentada por la Defensoría del Pueblo y el magisterio, y anuló la Resolución Ministerial 050/2020 del Ministerio de Educación que clausura el año escolar.

El abogado Israel Quino, presidente de la Asociación Nacional de Madres y Padres de Familia de Colegios Particulares de Bolivia, Israel Quino, explicó a Urgente.bo que la Sal Constitucional revocó la resolución por considerarse un acto administrativo. Contó que los solicitantes de la acción popular pidieron volver a clases presenciales, pero al ser inviable esa situación, se pidió no tutelar esa solicitud.

Acotó que la Sala Constitucional también dispuso que en plazo de 10 días el Gobierno debe convocar a todos sectores involucrados para que en un escenario de diálogo y concertación se hallen alternativas para garantizar el derecho a la educación entre agosto y diciembre.

“Lo que ha dispuesto la sala constitucional es que en 10 días, a iniciativa y decisión de las autoridades de Gobierno, convoca a todos los actores partícipes de la educación, magisterio rural, urbano, juntas escolares, padres de familia de colegios particulares, colegios particulares que en un escenario de diálogo y concertación encontremos la alternativa de garantizar el derecho a la educación entre agosto y diciembre, considerando posibilidades bajo una política pública que genere y defina el Estado, ese es el fallo judicial”, informó Quino.

¿Qué pasa con las pensiones escolares?

El representante de los padres de familia de colegios particulares señaló que su sector se ratificó en la determinación de no pagar las pensiones escolares de marzo a julio hasta que no se llegue a un acuerdo consensuado.

“Nosotros nos ratificamos primero en que de marzo a julio no vamos a pagar las pensiones hasta que se resuelva el pago de pensiones entre marzo y julio, y entre agosto y diciembre veamos una alternativa para garantizar el derecho a la educación, pero en condiciones de igualdad”, manifestó.

Quino indicó que esperarán una convocatoria al diálogo por parte del Ministerio de Educación para participar, consensuar, dialogar y encontrar una alternativa.

De acuerdo con el abogado, el fallo de la Sala Constitucional es vinculante y de cumplimiento obligatorio.

¿Qué pasa con la determinación del Gobierno sobre la aprobación de todos los estudiantes?

Quino indicó que el fallo constitucional también anula la determinación del Gobierno de que todos los estudiantes aprueban el año escolar de forma automática.

“Eso se ha anulado, no hay la aprobación inmediata a un grado superior, se ha anulado el acto administrativo, pero hay que esperar el pronunciamiento del Ejecutivo, porque tiene otra alternativa para disponer aquello y esa es la obligación, trazar una política pública sin omitir responsabilidades”, precisó.

| URGENTE.BO