20 de octubre de 2020

Santos Ramírez, exhombre fuerte del MAS, promueve partido para participar de elecciones de octubre

El expresidente de YPFB ahora coordinador de esa organización explicó que antes de formar esa plataforma se analizó la situación del país heredado por el gobierno del MAS.

Santos Ramírez reapareció este jueves en la plaza Murillo, de La Paz. PETER LUNA-OPINIÓN

Instrumento Político por la Soberanía Dignidad e Integración Social de Bolivia (IPSD-IS) se denomina la organización que pretende participar de las elecciones generales en alianza con alguna tienda política que cuente con personería jurídica y esté inscrita en el Tribunal Supremo Electoral, TSE, su coordinador general Santos Ramírez, exhombre fuerte del Movimiento Al Socialismo, MAS, es quien la impulsa.

El expresidente de YPFB ahora coordinador de esa organización explicó que antes de formar esa plataforma se analizó la situación del país heredado por el gobierno del MAS.

Ramírez no solo anunció su incursión en un partido político e incluso su participación en las elecciones generales haciendo alianza con un partido político, sino que le envió un mensaje a su exjefe Evo Morales. Le dijo: “Ningún pedófilo puede volver al parlamento (de Bolivia)”.

“Evo Morales con Luis Arce dejaron con una deuda externa de más de 15.000 millones de dólares, una balanza comercial negativa administrada por Luis Arce de más de 1.000 millones de dólares, es ese exministro hoy quiere ser presidente, el pueblo boliviano en el campo y las ciudades tiene que hacer un acto de reflexión”, señaló.

Ramírez agregó que vienen manteniendo reuniones con tiendas políticas para definir a cual brindará el respaldo, toda vez que el IPSD entre sus filas, dijo, aglutina a organizaciones sociales que representan un gran caudal de electores.

El expresidente de YPFB dijo que existen tres opciones para que su organización participe de las próximas elecciones “tenemos alternativas, Panbol, Frente Para la Victoria y PDC, estamos muy cerca entre FPV y Panbol y esta noche la reunión nacional tomará una decisión histórica a favor de todo el país y de todos los sectores sociales”, dijo.

Según Ramírez el IPSD planteará a los partidos políticos que se tome en cuenta como candidato presidencial o vicepresidencial a Jorge Choque en quien depositan su respaldo por ser un representante social “sea presidente o vicepresidente, pero vamos a estar en las elecciones generales”, enfatizó.

LLAMA PEDÓFILO A EVO

El exhombre fuerte del MAS encarcelado durante el mandato de Evo Morales por el caso Catler – Uniservice se refirió al presunto estupro en el que se ve envuelto el expresidente Evo Morales. Sobre el mismo dijo que la justicia debe actuar de acuerdo a ley.

“Si el Ministerio Público y la justicia ordinaria no concluyen una investigación objetiva sobre la verdad, seguramente los que han sido culpables de la pedofilia una vez más van a ser disculpados, pero el pueblo y Dios es la mejor justicia, de esa no se van a salvar”, puntualizó.

En criterio de Ramírez, el amparo constitucional presentado por el MAS para habilitar a Evo Morales no debería ni haber sido tomado en cuenta toda vez que existe una determinación del órgano electoral que es un poder independiente, sin embargo, la justicia al haber aceptado la acción también debe actuar de acuerdo a lo que mandan las normas vigentes.

“Toda ley responde a una realidad social y a una realidad política, la ley no está fuera de la realidad política social, por lo tanto sería grave que ese tercer juez permita que un pedófilo se habilite al órgano electoral e ingrese al parlamento, pero no solamente es ese hecho el pueblo boliviano no lo va a permitir, nosotros venimos de una cultura distinta los aimaras, los quechuas y sería grave que permitamos este hecho”, enfatizó.

| OPINIÓN