19 de octubre de 2021

Se filtra audio del viceministro Villca en el que dice que Evo ya no debe ser presidente del MAS

En un audio que se filtró en redes sociales, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, señala que Evo Morales ya no debe ser presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), para que los candidatos ya no sean nombrados a “dedo” por el exmandatario, y plantea realizar  congresos políticos departamental y nacional del partido azul para “recuperar” el instrumento político.

“Yo pienso que tendríamos que hacer de urgencia un congreso político departamental (del MAS) y obligar después a que se haga un congreso político nacional y ahí tener una línea, tener una línea de recuperar el instrumento (Político por la Soberanía de los Pueblos) para nosotros, para nosotros, donde ya no sea más el presidente (del MAS), el Evo, ya no haya más delgados abogados designados a dedos por el Evo”, se escucha decir a Villca en una conversación que al parecer es antes de las elecciones subnacionales de marzo pasado.

Evo Morales dijo el domingo 18 de abril que el “antievismo” se instaló en el gobierno de Luis Arce y anunció “purga” interna contra quienes protestaron contra sus decisiones previas a las subnacionales. “Yo quiero decir a todos los compañeros, con mucha paciencia aguanté, aguanté por la unidad y por la campaña, y casi todos los que estuvieron en la reunión dijeron que ese antievismo ya está en el gobierno (de Luis Arce)”, dio entonces Morales en radio Kawsachun Coca.

El viceministro Villca propone en el audio una reunión de provincias “revolucionarias” para evitar la destrucción del partido azul. “(Los del MAS) están haciendo campaña como al decir mil bolivianos va ser el bono, así nove; hermano jodido está, sabes que nos reuniremos pues todas las provincias así revolucionarias, combativas, definiremos más allá de la elección, más allá de esta huevada nos estamos yendo al precipicio, nos estamos destrozando entre nosotros”.

Villca, que depende jerárquicamente de la ministra de la Presidencia, María Nela Prado, sugiere en el audio alguna acción novedosa para evitar derrotas. “Hay que buscar otra metodología, no sé, hay que pensar muchas cosas, todos los errores, para que el pueblo nunca, la sociedad nunca más pierda esa capacidad, ese poder sobre el instrumento (Político por la Soberanía de los Pueblos), porque lo otro va parecer un discurso, crearemos nuestro partido, no sé”.

El presidente Arce dijo el sábado 17 de abril en Cochabamba que hay presunta “confabulación” interna y externa contra su gobierno. “Los que perdieron en las urnas, los que no recibieron el voto popular ahora siguen confabulando y siguen maquinando un golpe de Estado, una desestabilización porque son incapaces de ganar con el voto popular (…). Los bolivianos somos gente de paz, pero hay intereses extranjeros y nacionales que no quieren que vivamos en paz”, dijo entonces el mandatario.

| BRÚJULA DIGITAL