26 de noviembre de 2020

Sectores del MAS: Arce posesionó a su Gabinete «sin consenso ni consulta»

Desde El Alto enviaron listas que no fueron tomadas en cuenta. En Tarija reclaman Hidrocarburos y la Fstmb dice que no se incluyó a su «terna».

Sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron este martes su descontento por las designaciones de Luis Arce en su gabinete ministerial, ya que aseguran que los nombramientos se hicieron «sin consenso ni consulta» con los movimientos.

El representante del MAS en la ciudad de El Alto, David Apaza, manifestó este martes su descontento ante la posesión del primer Gabinete Ministerial de Luis Arce. Contó que los representantes alteños postularon a sus representantes para varios cargos, pero que se enteraron por la televisión que fueron posesionadas otras personas.

“El compromiso era que renovemos a nuestra gente, a nuevos actores, nuevos profesionales. Pero lamentablemente a las 14:00 o 15:00 (del lunes) nos enteramos que en el Gabinete, 16 personas estaban siendo posesionadas, porque nosotros también habíamos nominado a nuestros candidatos a viceministerios. Lamentablemente ni siquiera en consenso ni consulta la nómina estaba hecha”, lamentó Apaza.

El lunes, varios sectores sociales protestaron en inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo, en rechazo al Gabinete Ministerial del presidente Arce. El mandatario posesionó a 16 autoridades que lo acompañarán desde el Ejecutivo.

El pedido generalizado de los sectores en protesta fue el de la participación de los alteños en el Gabinete, así como la solicitud de las carteras de Obras Públicas y de Educación en esa urbe.

“Queremos los ministerios de Obras Públicas, Educación en El Alto (…). Por qué otra vez de El Alto están olvidándose. Nos han dicho tiene que entrar nueva gente”, reclamó un representante de El Alto.

El dirigente Apaza advirtió que El Alto «no volverá a ser una escalera» y anunció la convocatoria a un ampliado.

“El Alto otra vuelta no va a ser escalera (sic). Si en caso alguna cosa suceda, van a ser los culpables ellos por no atender al pueblo alteño. En El Alto mucha sangre se ha derramado”, agregó.

En el caso del MAS Tarija, su representante, Oswaldo Yucra, reclamó que para el Ministerio de Hidrocarburos el presidente Arce haya elegido a un titular que no es oriundo de esa región.

«Ya no queremos que Tarija no tenga representación (…), aunque el anterior gobierno puso a un ministro tarijero (Víctor Hugo Zamora), no cumplió de buena forma su trabajo y ahora se vuelve a tener un ministro de Santa Cruz. Tarija se respeta con el Ministerio de Hidrocarburos», reclamó Yucra a Panamericana.

Arce posesionó al cruceño Franklin Molina Ortiz como titular de la cartera de Hidrocarburos, un nombramiento que causó malestar en el MAS Tarija, que anunció que expresará su reclamo por escrito al mandatario, «no para presionar», sino para que no se olvide de que su partido creció en esa región y, según él, merece mayor participación en el Ejecutivo.

Respecto al Ministerio de Minería, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), a través de su secretario Gonzalo Quispe, hizo conocer que le presentó al mandatario una «terna» de aspirantes a la cartera, avalados por ese sector, pero que ninguno fue tomado en cuenta.

| PÁGINA SIETE DIGITAL