26 de octubre de 2020

Sectores del MAS empiezan a alejarse de Morales, ya se habla de que “terminó su ciclo”

Tanto la presidenta del Senado, Eva Copa, como el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, entre otros dirigentes, no han dado muestras de respaldo al expresidente en cuanto a las acusaciones de estupro y han insistido en que es él que debe hacer las aclaraciones pertinentes.

Diversos dirigentes y sectores del Movimiento Al Socialismo empezaron a alejarse del expresidente Evo Morales, que enfrenta graves acusaciones de haber mantenido relaciones de pareja con menores de edad. Tras dos décadas de liderazgo indiscutido en el partido, el apoyo que tiene ha empezado a reducirse entre los dirigentes, aunque todavía le quedan numerosos sectores fieles.

Tanto la presidenta del Senado, Eva Copa, como el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, entre otros dirigentes, no han dado muestras de respaldo al expresidente en cuanto a las acusaciones de estupro y han insistido en que es él que debe hacer las aclaraciones pertinentes.

El diputado Víctor Borda fue incluso más allá y dijo que Morales ha cumplido su ciclo en el MAS.

“Prácticamente Evo Morales ha sido relegado por la figura de Luis Arce y estas denuncias (de estupro) las tendrá que asumir el expresidente y asumir su responsabilidad”, afirmó Borda a radio Panamericana.

Borda, que fue presidente de la Cámara de Diputados, agregó que Morales “concluyó su ciclo (en el MAS) y aparecen nuevos líderes, nueva imagen, esos líderes son Arce, de aquí a cinco años tal vez estamos hablando de Adriana Salvatierra, Andrónico (Rodríguez) y otros líderes que están emergiendo de esta coyuntura muy difícil, muy dura”.

Sobre las denuncias de que Morales mantuvo relaciones menores de edad, dijo que si se comprobaran “esos hechos son censurables, condenables, desde todos los puntos de vista, y si no es verdad y están a ultranza modificando pruebas, son muchos más censurables”.

Eva Copa, que ha mantenido una relación por momentos tirante con Morales, dijo que el caso no afecta al partido “porque es un tema personal, un tema que ellos lo tienen que resolver, que no tiene nada que ver con nuestros candidatos presidenciales”, aunque agregó que “muchas personas se hacen sacar fotos con todos cuando van a hacer entrega de obras o alguna actividad que hacen”.

Luis Arce, el candidato del MAS, denunció que existen sectores que buscan que el caso “salpique” a su candidatura.

“Ese es un ámbito absolutamente personal, individual de acuerdo al derecho y de acuerdo a la CPE, el MAS no tiene nada que ver en esto (denuncias de estupro), peor la candidatura, y ahí se ve justamente la intencionalidad política que a propósito esfuerzan en alargar lo que se pueda para que nos pueda salpicar a nosotros como binomio y eso es absolutamente inconcebible, no se puede aceptar ese tipo de actitudes”, dijo Arce a la red Bolivisión.

Otros dirigentes han defendido a Morales y han señalado que para quitarle su rol de jefe de campaña, que cumple desde Argentina, donde tiene refugio, habría que realizar una reunión ampliada del partido y que mientras tanto no se puede tomar una decisión al respecto.

Diego Ayo: es el fin del ciclo

El cientista político Diego Ayo expresó a Brújula Digital que lo que se está viviendo en el país es la degeneración del modelo que implicó el MAS y su líder.

“El MAS ayudó a la democratización del país en su primer gobierno, pero luego, cuando ya tuvo mayoría en ambas cámaras, empezó a degenerar sus propias propuestas. Primero alentó una ‘democracia híbrida’ y luego un ‘autoritarismo competitivo’ hasta que llegó finalmente a un ‘autoritarismo de la calle’, que produjo muertos a fines del año pasado”, dijo.

Ayo explicó que ahora lo que se ve es que el ciclo del MAS y de Morales está en su parte final y que por ello sus propios dirigentes empiezan a dejarlo solo.

“Todo su entorno sabía que Morales tenía predilección por chicas jóvenes, casi niñas, pero nunca le dijeron nada. Ahora que está terminando su ciclo, se empiezan a criticar esas acciones”, sentenció.

“No ponemos las manos al fuego por Morales”

La presidenta del Senado y el presidente de Diputados, Sergio Choque, dijeron que no pondrían “las manos al fuego por nadie” en referencia a las acusaciones contra el exmandatario.

Choque agregó que las denuncias “no nos afectan de ninguna manera ni a Arce ni al MAS, porque el pueblo ya tiene una línea que es de que no podemos seguir siendo asaltados día a día por un Gobierno transitorio”.

Luego dijo que “dentro del MAS tenemos instancias orgánicas que están haciendo ese trabajo de evaluar. Hasta el momento no hay ninguna situación que pueda de alguna manera afectar la jefatura nacional que tiene Morales como jefe de campaña del MAS”, según un recuento de Página Siete.

Pero en ningún momento defendió a Morales y expresó que “entendemos las denuncias que hay las tienes que ir formalizando las personas a través del Ministerio Público, adjuntando las pruebas de cargo correspondientes, para que la persona sindicada de este tipo de delitos también pueda asumir defensa”, manifestó.

El legislador remarcó que las personas son “inocentes mientras no se compruebe lo contrario” y que las acusaciones deben presentarse con pruebas para que el Ministerio Público inicie el proceso de investigación.

| BRÚJULA DIGITAL