24 de octubre de 2020

Sectores sociales no temen al COVID-19 y ratifican marchas desde el lunes

La marcha de sectores sociales
La marcha de sectores sociales

Pese a la creciente cifra de contagios con coronavirus en el país, los sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) anuncian masificar sus marchas desde el lunes 3 de agosto en rechazo a la postergación de los comicios nacionales para el 18 de octubre, cuando inicialmente estaba pactado para el 6 de septiembre.

Los dirigentes de las diferentes organizaciones se reunieron con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para escuchar los argumentos para definir la postergación de las elecciones, sin embargo, aseguraron que las movilizaciones se realizaran en diferentes departamentos del país.

El TSE fundamentó la postergación de las elecciones, considerando dos aspectos: el primero relacionado con los parámetros técnico científicos vinculados al manejo y evolución de la pandemia; y, por otro lado, el cumplimiento al mandato constitucional que determina que la o el Presidente y Vicepresidente de Estado, senadores, diputados y representantes de organismos supraestatales, deben ser posesionados en la presente gestión (2020), según el portal digital El Deber.

La postura de realizar marchas cobra mayor fuerza, debido a que la cuarentena que rige en el país culminará hoy viernes. Sin embargo, algunos departamentos y municipios de forma independiente mantienen las medidas de restricción para evitar una mayor propagación del coronavirus.

De la reunión entre los sectores en conflicto y el TSE participaron la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia; Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia; Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias De Bolivia “Bartolina Sisa”; Federación Departamental de Campesinos de La Paz “Tupak Katari” y la Federación departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”.

“Existe la predisposición de discutir. Vamos a esperar a la próxima convocatoria, lo analizarán. Reiteró la lucha sigue en pie, nosotros vamos a seguir con esa convocatoria a movilización que hemos establecido en el último cabildo”, dijo Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), al finalizar la junta.

Los dirigentes también manifestaron su preocupación por la posible anulación de la personería jurídica del MAS, luego de que el candidato presidencial Luis Arce Catacora revelara resultados de encuestas internas de su partido en una entrevista pública, lo que generó más de ocho impugnaciones de parlamentarios nacionales, partidos políticos y la Plataforma 21F, entre otros.

La susceptibilidad se genera a raíz en aplicación del artículo 136 de la Ley 26 de Régimen Electoral establece la suspensión de la personería, como ocurrió en 2015 con los candidatos de UD en Beni.

Las diferentes autoridades regionales y nacionales en salud advierten un “desborde” de casos del coronavirus a raíz de las movilizaciones con personas que no guardaron la distancia social en las movilizaciones del pasado martes.

En las marchas registradas en Cochabamba, El Alto y Potosí algunas personas no mantenían el distanciamiento social, no usaron el barbijo de forma adecuada, en algunos casos no tenían el protector facial y, según las imágenes de los medios televisivos, se identificaron algunos niños en las movilizaciones.

| OPINIÓN