18 de octubre de 2021

Senado deja en suspenso tratamiento de la ley antilegitimación

Serán convocados los sectores que observaron el proyecto de norma.

La Cámara de Senadores dejó este martes en suspenso el tratamiento de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, para convocar a los sectores que observaron la norma y acordar su aprobación.

«El día de hoy (martes) no se trata, ponemos en suspenso, se suspende y llamamos a la cordura a nuestros sectores a nivel nacional para que también no conflictúen el país», declaró a radio Pío XII el senador del Movimiento Al Socialismo, Miguel Pérez.

Al menos siete artículos del proyecto de ley son los más cuestionados por diversos sectores. Desde su aprobación en la Cámara de Diputados, más de 10 actores sociales rechazan su aprobación.

Ante las observaciones planteadas, el legislador afirmó que por orden del presidente Luis Arce, se convocará a los sectores para conocer su posición sobre el proyecto de norma.

«Por recomendación del hermano presidente Luis Arce, a partir del día de hoy se hace la convocatoria a todos los sectores sociales en conflicto a que tengan que pasar por la comisión de justica y legislatura», manifestó.

Gremiales, empresarios, transportistas, cívicos, activistas, evangélicos, comerciantes minoristas, carniceros y el gremio de la prensa observan que el proyecto vulnera derechos establecidos en la Constitución, pues da  “suprapoder” al Ministerio de Economía, subordina la Fiscalía al Ejecutivo, atenta contra los derechos individuales e implica un riesgo a la propiedad privada.

Se abren al diálogo

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, confirmó poco después la determinación y aseguró que están abiertos a «toda posibilidad de diálogo, observaciones, cuestionamientos e inquietudes» en torno a esta ley. Por ello, se paralizará el debate de la ley en el pleno, mientras se realiza un proceso de socialización en casi todos los departamentos. 

“Lo cierto es que no se va a tratar todavía en el pleno, pero sí en la comisión continúa recibiendo todas las dudas y cuestionamientos y observaciones a todos los sectores, a todos absolutamente, empresarios, medianos, pequeños, grandes, gremiales transportistas y todos aquellos que están teniendo dudas en este momento por la mala información de algunos políticos”, declaró, en rueda de prensa. 

El cronograma de visitas departamentales para la socialización es el siguiente: el lunes 11 de octubre será en Oruro, el martes 12 en Chuquisaca, el jueves 14 en Tarija, el viernes 15 en Santa Cruz, el 18 en Beni, el 19 en Pando y el 21 en Potosí.

| PÁGINA SIETE DIGITAL