23 de septiembre de 2021

Senado rechaza resolución del Parlamento Europeo sobre Bolivia

La anterior semana el Europarlamento aprobó una resolución mediante la cual rechazó la detención de Jeanine Añez, entre otras peticiones.

Al cabo de varias horas de debate, el Senado aprobó una resolución camaral mediante la cual rechaza la resolución RC-244-2021 del Parlamento Europeo, con la cual exige la liberación de Jeanine Añez, quien permanece detenida en el penal de Miraflores por el supuesto golpe de Estado.

El documento incluye tres puntos centrales y solicita a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) investigar, evaluar y reconducir el rol de determinados representantes políticos y diplomáticos de la UE en Bolivia, en el surgimiento de los conflictos y convulsión social de 2019, que posibilitó un supuesto golpe de Estado en el país.

Recomiendan al Órgano Ejecutivo comunicar la declaración camaral a los gobiernos de la UE y a su presidencia; a instituciones y organismos pertinentes, y a Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Parlamento Andino, entre otros.

El Parlamento Europeo condenó el pasado jueves la detención de la expresidenta Añez y pidió a las autoridades bolivianas su liberación, junto a dos de sus ministros y otros políticos encarcelados, así como el retiro de los cargos contra ellos con motivos políticos.

Además de pedir la liberación de la expresidenta, el Parlamento Europeo pide iniciar una reforma judicial, el nombramiento de un Defensor del Pueblo “independiente e imparcial” e investigar a la consultora Neurona.

| PÁGINA SIETE DIGITAL