27 de octubre de 2020

Sirmes denuncia a Huarachi y dirigentes impulsores del bloqueo por homicidio culposo

Dichos dirigentes impulsaron el bloqueo que se registró la primera quincena de agosto, en rechazo a la postergación de la fecha de elecciones.

Representantes del Sirmes presentaron la denuncia en la Fiscalía. Foto: ERBOL

El Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz formalizó este jueves una denuncia penal contra el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Hiarachi, y dirigentes del Pacto de Unidad, por el delito de homicidio culposo, acusándoles por el bloqueo de cisternas de oxígeno que derivó en más de una veintena de muertes en el departamento.

El ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, indicó que, además de Huarachi, se está denunciando a los dirigentes Jacinto Herrera, Juan Villca de la Confederación de Campesinos; Henry Nina de la Confederación de Interculturales; y Segundina Flores de la Confederación “Bartolina Sisa”.

Dichos dirigentes impulsaron el bloqueo que se registró la primera quincena de agosto, en rechazo a la postergación de la fecha de elecciones.

“Le han privado, a través de un bloqueo, de oxígeno a pacientes en hospitales y en sus domicilios, causándoles irremediablemente la muerte. Este acto criminal ha causado la muerte de 27 pacientes en todo el departamento y estamos demandando al Ministerio Público que haga justicia”, dijo Romero.

El tipo penal de homicidio culposo sanciona a quien por culpa causare la muerte de una persona.

El dirigente del Sirmes sostuvo que no se puede dejar en la impunidad a quienes responsables de las muertes de 27 personas en La Paz, debido a la falta de oxígeno. Pidió al Ministerio Público que se detenga a los que calificó como “criminales”.

Asimismo, Romero advirtió con ampliar la denuncia por encubrimiento contra los parlamentarios del MAS que pretenden impulsar una ley para proteger a los dirigentes.

| ERBOL