18 de octubre de 2021

Subnacionales: El MAS rechaza la habilitación de Manfred y anuncia procesos contra vocales del TSE

En primera instancia, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba inhabilitó a Reyes Villa debido a que incumplía el requisito de no tener pliego de cargo ejecutoriado; sin embargo, el TSE revocó la decisión.

Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) por el departamento de Cochabamba rechazaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya decidido habilitar la candidatura de Manfred Reyes Villa a la Alcaldía de Cochabamba y anunciaron procesos penales contra los vocales del TSE que tomaron tal decisión.

“Vamos a promover una acción penal contra todos estos vocales, porque han emitido resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, pero además hay otro delito que es el de incumplimiento de deberes”, dijo el diputado Héctor Arce, en conferencia de prensa junto a sus colegas parlamentarios del MAS.

En primera instancia, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba inhabilitó a Reyes Villa  debido a que incumplía el requisito de no tener pliego de cargo ejecutoriado, que debe ser corroborado mediante la presentación de un certificado original de información de solvencia con el fisco de la Contraloría General del Estado.

No obstante, el pasado 29 de enero el TSE revocó la decisión y habilitó a Reyes Villa.

“La Sala Plena del TSE, en virtud a la jurisdicción y competencia que por ley ejerce resuelve revocar totalmente la resolución de inhabilitación de candidatura pronunciada por la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (y) habilitar al ciudadano Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi como candidato a Alcalde Municipal del Municipio Cercado del departamento de Cochabamba por la organización política Renovación Fuerza Republicana Demócrata y Social (SUMATE)”, señala la resolución emitida por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral a la que tuvo acceso el portal Oxígeno.

Cabe señalar que la decisión de la Sala Plena del TSE no fue unánime. Los vocales Francisco Vargas y Daniel Atahuachi fueron voto disidente, argumentando que “de la revisión del expediente no se evidencia el documento adjunto emitido por la Contraloría General del Estado que demuetsre lo contrario a lo manifestado por el apelante”.

| OXIGENO.BO