6 de diciembre de 2021

Sujeto aprehendido por secuestro en Las Londras es dirigente del MAS

Evert Canaza, uno de los cabecillas del grupo armado que secuestró policías y periodistas en Las Londras. | APG

Como resultado de un intenso operativo realizado ayer en la localidad Los Troncos (Santa Cruz), en el que hubo cruce de fuego, la Policía aprehendió a Hebert Sixto Canaza Sacaca, uno de los líderes del grupo armado que el 28 de octubre secuestró a 17 personas entre policías, periodistas y civiles en el predio Las Londras, que había sido avasallado.

Canaza, que fue trasladado ayer a Santa Cruz para ser presentado ante los medios de comunicación, es un alto dirigente campesino afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de San Julián.

El fiscal Roberto Ruiz, que formó parte del operativo, informó que Canaza es uno de los principales identificados por los hechos ilícitos en Las Londras. También dijo que el operativo fue “bastante difícil” y “un poco incómodo”, puesto que los sospechosos respondieron a tiros al trabajo de los investigadores.

Ruiz indicó que otras dos personas, que también fueron identificadas como partícipes del secuestro en Las Londras, lograron escapar ayer y, para lograrlo, chocaron las patrullas de la Policía.

Tras la aprehensión de Canaza, decenas de pobladores de Los Troncos, que exigían la liberación del dirigente, retuvieron a dos policías. Uno de ellos es el comandante de San Julián, Nicanor Corcuy. 

Sin embargo, el comandante departamental de la Policía, Erick Olguín, aseguró que no hubo policías secuestrados y que los uniformados se encuentran desarrollando sus actividades de forma normal y rutinaria. Olguín agregó que Corcuy está trabajando con normalidad en el municipio de San Julián.

Al promediar las 14:30 de ayer, la Policía presentó a Canaza como uno de los investigados por los hechos en Las Londras. Sobre él se investiga la presunta comisión de delitos de lesiones graves, privación de libertad, daño calificado, entre otros.

“Hacer notar que este trabajo ha sido bastante arduo, los órganos de inteligencia y seguimiento han tenido bastante trabajo en este sentido, dado que las personas denunciadas se encontraban en buen recaudo”, informó Olguín.

La autoridad policial añadió que Canaza, al momento de su aprehensión, se encontraba en una propiedad distante a 20 kilómetros de San Julián. Cuando fue presentado, aseguró ser inocente y no haber disparado en contra de los periodistas el 28 de octubre.

Según El Deber, Canaza es un dirigente campesino afín al MAS, por lo que existe el temor de que sea liberado por la justicia por el “peso de la política”.

Por su parte, el abogado Cesar Cardona, que asumió la defensa legal de Canaza, informó que el operativo realizado ayer en Los Troncos fue violento, puesto que los policías ingresaron a los domicilios de los dirigentes rompiendo puertas y realizando disparos.

El abogado negó que Canaza y las personas que lo acompañaban al momento del operativo hubieran realizado algún disparo con arma de fuego, por lo que desmintió al fiscal Roberto Ruiz, quien había calificado al operativo como “muy difícil” y mencionado que los pobladores dispararon en contra de los uniformados.

Por otro lado, Cardona aseguró que las cuatro personas para quienes el Ministerio Público libró órdenes de aprehensión no fueron notificadas, pero que, en todo caso, tenían la intención de presentarse voluntariamente a declarar. Agregó que corresponde llevar a cabo la audiencia cautelar de Canaza en San Julián.

 

Del Castillo y jefe policial minimizan los hechos

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, así como el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Olguín, negaron ayer el presunto secuestro de un efectivo policial en la localidad de San Julián en el departamento de Santa Cruz. 

“Aclaramos que los efectivos policiales en San Julián se encuentran cumpliendo sus tareas diarias sin complicaciones y en buen estado”, publicó la autoridad en sus redes sociales.

Olguín también negó el secuestro de algún uniformado luego del operativo y evitó referirse al intercambio de balas mencionado por el fiscal del caso, Roberto Ruiz.

Sin embargo, el comandante de la Policía en San Julián, Nicanor Corcuy, dijo que un uniformado fue retenido y que él tuvo que mediar para que sea liberado.

Durante la mañana de ayer se difundieron a través de las redes sociales videos de decenas de personas supuestamente molestas por la aprehensión de Evert Canaza. 

En las imágenes se observa que el grupo de pobladores ingresó a la comisaría policial de Los Troncos en busca del aprehendido.

Ante esta situación, los uniformados que prestan sus servicios en dicho lugar tuvieron que salir para resguardar su integridad.

El hecho en Las Londras surgió luego de que un grupo de policías y periodistas visitaran el lugar que estaba tomado por avasalladores.

| LOS TIEMPOS