6 de diciembre de 2021

TCP se refirió a Áñez como «presidenta constitucional» en una resolución de 2020

En el auto constitucional del 11 de febrero de 2020, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconoció a Jeanine Añez como “presidente constitucional”, en respuesta a un recurso que interpuso la exmandataria ante esa instancia para que se revise el proyecto de Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, el cual daba impunidad a dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre los hechos de violencia de 2019.

“La autoridad consultante, Jeanine Añez, presidenta constitucional en ejercicio del Estado Plurinacional, señalo sus generales de ley (…), cumpliendo con los establecido en el 24.I.1 del CPCo y de acuerdo a los previsto por el art 122.2 del citado cuerpo legal formuló ante el Tribunal la consulta en análisis, acreditando su calidad de Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia”, detalla parte del documento.

La anterior semana, el TCP emitió una sentencia en la que da a entender que Añez no asumió la Presidencia de manera constitucional, aunque en el fallo no se menciona a la exgobernante, en ninguno de sus puntos.

Para el oficialismo, este documento es supuestamente la prueba de que Añez asumió “de facto” el mando del país y que hubo un golpe de Estado en contra de Evo Morales.

Los opositores dicen que el fallo ratifica la constitucionalidad de Añez porque señala que no puede haber vacío de poder y se asume la primera magistratura de la nación “ipso facto”.

El auto constitucional se hizo público este lunes y data de la gestión pasada. En varios de sus párrafos los magistrados se refieren a Añez como «presidenta constitucional». Además tiene la firma de los magistrados de la Comisión de Admisión de ese entonces: Miguel Hurtado, Petronilo Flores y Julia Cornejo.

El artículo 202, numeral 7, de la Constitución establece:  “Son atribuciones del Tribunal Constitucional Plurinacional, además de las establecidas en la Constitución y la ley, conocer y resolver las consultas de la Presidenta o del Presidente de la República, de la Asamblea Legislativa Plurinacional…”.

En reconocimiento al mandato constitucional de Añez, el auto constitucional ordena la publicación del documento en la Gaceta Oficial y que se notifique a la exmandataria con la admisión de su recurso.

“En la ciudad de Sucre a horas 18:25 pm, día miércoles 12 de febrero de 2020, notifique a la señora: Jeanine Añez Chávez, presidenta constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia”, especifica el folio.

| LOS TIEMPOS