19 de septiembre de 2021

Tráfico de exámenes: viceministra de Educación Superior denuncia al ministro Quelca

Pide que se esclarezcan los presuntos actos de corrupción en los que la autoridad y el exdirector de Educación Superior Técnica Agustín Tarifa están involucrados.

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía en contra del ministro de Educación, Adrián Quelca, y del exdirector de Institutos Superiores, Agustín Tarifa.

«A presión de las organizaciones sociales y padres de familia, como Magisterio se nos ha estado pidiendo que se esclarezcan estos presuntos actos de corrupción, por el tráfico de exámenes, plantilla de respuestas de los cargos directivos», declaró Balderrama.

El Formulario Único de Denuncia del caso, a, que accedió Página Siete Digital, muestra los nombres del ministro de Educación, Adrián Quelca, y del exfuncionario Agustín Tarifa Camacho.

La demanda fue presentada por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en relación al presunto «tráfico de exámenes» en el proceso de institucionalización para la designación de cargos distritales, directivos, rectores y docentes en el sistema educativo superior.

También puede leer: Quelca sobre el caso «tráfico»: «Son supuestos, ahí lo dejamos»

Este medio publicó desde mayo seis notas sobre el supuesto tráfico de influencias  en el proceso de admisión a las normales y la designación de  autoridades educativas.

Los informes preliminares apuntan como autor material de los hechos a Tarifa y al director general de Formación de Maestros, Yver Colque.

La viceministra Balderrama declaró en esta jornada que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación está en conocimiento del hecho e investiga las aparentes irregularidades.

Las admisiones y los nombramientos en favor de militantes del Partido Comunista —según la denuncia de Balderrama— eran de conocimiento de Quelca.

| PÁGINA SIETE DIGITAL