19 de septiembre de 2021

TSE dice que la revisión de actas de las elecciones de 2019 no puede modificar acto alguno

Hassenteufel sostiene que la Procuraduría o cualquier instancia puede recabar la información porque es pública. Evitan comentar la decisión de la Fiscalía de dar por “cerrado” el caso fraude

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó este lunes que la revisión de las actas de las elecciones generales de 2019, que fueron anuladas, no puede modificar acto alguno, luego de conocerse el anuncio de la Procuraduría General del Estado, que verificará el contenido de los documentos.

Óscar Hassenteufel, presidente de la instancia electoral, sostuvo que las actas están disponibles en medios digitales, para que cualquier persona o institución pueda verlas, pero reivindicó el principio de preclusión.

“Las actas están disponibles a través de los medios digitales para cualquier persona interesada que quiera hacer una revisión de estos documentos. Son documentos públicos que están al alcance de todos. El Tribunal Supremo Electoral no tiene que dar una autorización expresa para este tema”, dijo.

Agregó que “los actos de un proceso electoral ya concluido no se pueden revisar. Mirar unas actas no tiene efecto sobre el principio de preclusión, establecido legalmente, ni tampoco puede modificar acto alguno de los que ya se hubieran realizado”.

Señaló que no saben “cuál es el objeto o a qué apunta” la Procuraduría, destacando que, desde hace varios años el ente electoral tomó la determinación de mantener la accesibilidad a las actas, como principio de transparencia, para que puedan ser revisadas.

Ayer, Wilfredo Chávez, procurador del Estado y exabogado de Evo Morales, anunció que en los siguientes días volverá a revisar las 35.000 actas de las fallidas elecciones del 20 de octubre de 2019, que -según él- están digitalizadas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para “terminar” con la teoría del fraude electoral.

Respecto a la decisión de la Fiscalía sobre el caso fraude electoral, el presidente del TSE se limitó a indicar que esa investigación “se inició a raíz de alguna decisión del Ministerio Público y corresponde a ese Ministerio definir qué hace con eso, cómo lo concluye, cómo lo continúa o qué es lo que corresponde hacer hacia adelante”.

| EL DEBER