23 de octubre de 2020

TSE no cambiará a funcionarios de Argentina como pidió Juntos

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que se designará a más de 400 funcionarios para el proceso electoral en el exterior. 200 irán al país vecino.

El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto. Freddy Barragán
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto. Freddy Barragán

Cuando falta poco más de un mes para las elecciones generales, fijadas para el 18 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, descartó cambiar a los funcionarios de esta repartición en Argentina, tal como  solicitó formalmente la alianza Juntos el 31 de agosto. La autoridad anunció que en este vecino país se contará con el mayor refuerzo de personal para los comicios generales.

“En Argentina se designan más de 200 funcionarios, es el país más grande en la cantidad que se designan. Hay muchos funcionarios que van a trabajar por primera vez. En los casos de aquellas personas con experiencia en procesos electorales previos,  se hizo una revisión muy minuciosa del trabajo y del rendimiento que tuvieron en procesos electorales anteriores, de tal manera que se pueda hacer una designación de un personal idóneo en todos y cada uno de los casos”, respondió Romero a  Correo del Sur sobre si se hará cambios concretos en Argentina.

 El 31 de agosto, la alianza Juntos, que postula a Jeanine Añez a la presidencia, solicitó formalmente al presidente del TSE, Salvador Romero, destituir a 66 funcionarios de ese ente, que -posiblemente- hayan estado involucrados de alguna forma con el presunto fraude electoral.  17 de ellos son funcionarios en el exterior: siete en Argentina, cuatro en Chile, cuatro en España y dos en Brasil. Esos cuatro países concentran más del 90% del voto de bolivianos en el exterior. 

De acuerdo con el listado que presentó Juntos, de los siete funcionarios del Órgano Electoral observados en Argentina, cinco son notarios operadores y dos encargados de comunicación. El cónsul general de Bolivia en Buenos Aires, Alberto Pinto, también solicitó el cambio de los servidores públicos que participaron en el proceso electoral de 2019.

Al respecto, el analista Paul Coca señaló que en caso de que se determine retirar al personal del TSE se deberían tomar en consideración ciertos aspectos. “El TSE debe tomar en cuenta que el reemplazante debe tener no sólo la formación, sino la capacitación en materia electoral, sino prácticamente  se corre el riesgo de que las elecciones en estos lugares no se realicen adecuadamente”, indicó.

En una entrevista  con Página Siete, el fin de semana, el presidente del TSE informó que se designará a más de 400 funcionarios en los 30 países donde se realizará la votación el 18 de octubre. Cerca a la mitad de estos funcionarios trabajarían en los comicios bolivianos en Argentina.

| PÁGINA SIETE DIGITAL