26 de octubre de 2020

TSE regula tiempos de difusión de propaganda y corta libre albedrío de 2019

Los datos extraoficiales indican que el MAS tenía hasta 90 minutos de propaganda en el canal estatal para las elecciones de octubre

El presidente del TSE en conferencia de prensa
El presidente del TSE en conferencia de prensa

La propaganda electoral de los siete partidos en carrera a los comicios del 18 de octubre estará regulada por tiempo y monitoreado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hace un año, la propaganda en los medios estatales no estaba regulada por tiempo y el MAS, que proponía a Evo Morales aprovechó esas licencias.

El inciso I del artículo 18 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral de este año señala que todos los partidos tendrán tres minutos diarios en los canales de televisión estatal, en este caso, Bolivia Tv; otros tres minutos diarios en las radios de alcance nacional y que sean de pertenencia del Estado; para los periódicos estatales pueden publicar una separata semanal.

Ese detalle de tiempo no existía el año pasado en el reglamento que elaboraron los ex vocales electorales y solo regulaba el tiempo de propaganda en los medios privados de comunicación. Según los datos extraoficiales del ente electoral, existe un voluminoso informe de todas las transmisiones que realizaba el MAS.

Para el caso de los medios privados de comunicación, el reglamento de 2019 establecía que todos los partidos podían difundir su propaganda en radio y televisión hasta por 10 minutos cada día. Para los periódicos eran hasta dos páginas cada día, pero el oficialismo de entonces regulaba su propaganda en esos medios, lo que no hacía en los medios estatales.

Hubo un monitoreo a toda la actividad que realizó el MAS como partido y en propaganda electoral. Este informe llegó a manos de los exvocales, pero nunca hubo una decisión desde esas autoridades. Según el reporte Evo Morales, como candidato, realizaba actos proselitistas transmitidos por Bolivia Tv sobrepasando abundantemente los tiempos razonables.

El reporte indica que el promedio de transmisión de actos proselitistas era de al menos de 90 minutos cada día. Había días en la que los actos eran de 30 minutos y eran hasta cuatro actos diarios en los que Morales asistía concentraciones a entregar obras y los asistentes lo proclamaban, ese acto era tomado como propaganda electoral.

La propaganda

Este año, el 3 de septiembre se realizó el sorteo de propaganda electoral en medios de comunicación del Estado. En ese sorteo CC logró el primer lugar y se difunde su propaganda desde hace una semana; le siguen Juntos, Libre 21, MAS, PanBol, FPV, ADN y cierra Creemos.

Cada partido tiene 30 segundos de espacio para difundir su propaganda y Bolivia Tv lo transmite. Las distintas fuerzas son responsables del contenido de esa propaganda, además de su elaboración. Hace un año, el TSE contrataba la productora que debía elaborar el contenido de las propagandas.

Este año no existe el financiamiento estatal y por tanto solo se regula los tiempos de difusión, cada partido costea la elaboración del spot, el tiempo de duración y el contenido; el TSE monitorea que los partidos cumplan el reglamento que es de 10 minutos cada día en las redes nacionales de radio y televisión.

La propaganda de Juntos está en vigencia y se difunde por el canal estatal, esta difusión seguirá hasta que el TSE tome una decisión sobre la alianza, luego que el jueves, la candidata Jeanine Áñez desistiera de seguir en carrera electoral.

| EL DEBER