27 de octubre de 2020

TSE responderá en el marco de la completa independencia de poderes en caso Evo Morales

Frente al empate de la Sala Segunda de Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, este lunes un vocal dirimirá la resolución del amparo presentado por el MAS para dejar sin efecto la inhabilitación de Morales a una senaduría por Cochabamba, definida por el TSE.

El presidente del TSE en conferencia de prensa
El presidente del TSE en conferencia de prensa

Cualquiera sea el fallo de la Sala Constitucional respecto al amparo que cuestiona la inhabilitación de Evo Morales como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a un escaño en el Senado, “el Órgano Electoral responderá en el marco de la completa independencia de poder”, aseguró el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes.

Entrevistado por la red Erbol, dijo que, aunque como académico y docente universitario tendría una opinión particular objetiva sobre este tema, “en la presidencia del TED mantenemos una línea muy clara, todos los miembros el Tribunal Supremo Electoral respetamos las competencias de los cuatro poderes del Estado, uno de ellos es el órgano electoral”.

Frente al empate de la Sala Segunda de Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, este lunes un vocal dirimirá la resolución del amparo presentado por el MAS para dejar sin efecto la inhabilitación de Morales a una senaduría por Cochabamba, definida por el TSE.

“Estamos ejerciendo nuestros actos con bastante rigor y sujetos a la ley, el TSE ya ha definido mediante resolución que los candidatos que no cumplen requisitos han sido inhabilitados, ahí termina el trabajo del órgano electoral, quienes acuden a la vía ordinaria deben hacerlo con respaldo contundente” dijo Cervantes.

Añadió que no se sabe cuál será la resolución de la sala constitucional, pero adelantó que “una vez que resuelva el Tribunal de Garantías, estoy seguro que el Tribunal Supremo Electoral tendrá una posición sujeta al respeto e independencia del órgano electoral”.

El presidente del TED Chuquisaca detalló que, a 42 días de las Elecciones Generales, las actividades cada vez son más intensas y recordó que este 6 de septiembre arrancó la campaña de agrupaciones y frentes políticos que podrán hacer conocer sus propuestas y demandar el voto ciudadano a través de los medios que vean conveniente.

Sin embargo, dijo que “deben sujetarse al reglamento de campaña y propaganda, estamos en una campaña muy especial, única en la historia, no son elecciones normales, iremos acompañando con un protocolo de seguridad para minimizar el contagio del coronavirus”.

Insistió que, además de la normativa electoral, los partidos y alianzas deben cumplir las normas nacionales departamentales y municipales que regulan la emergencia sanitaria, “tendrán que ser muy creativos especialmente en algunas zonas encapsuladas”.

Recordó que no está permitida la concentración mayor a 50 personas, que se debe respetar el distanciamiento de medio y medio a dos metros, el uso obligatorio de barbijos y la constante desinfección de las manos y constantemente desinfectándose las manos.

Apeló a la conciencia de militantes y de la población en general para el cumplimiento de las normas de bioseguridad y dijo que el órgano electoral “puede actuar de oficio si se incumple el reglamento de faltas y contravenciones en vigencia y esperamos que la población también contribuya denunciando cualquier situación anómala”.

Cervantes advirtió que “en función de la falta, se puede llegar incluso hasta a la suspensión de la candidatura que incumpla el reglamento”.

La autoridad electoral reiteró un trabajo “completamente imparcial y transparente” y dijo que, en el caso de Chuquisaca, “basados en la auditoria de la OEA, estamos verificando en que mesas se denunciaron irregularidades para impedir que se repitan en las próximas elecciones de octubre”.

Exhortó a la población a “ejercer el derecho al voto y legitimar a los futuros gobernantes con su participación” y aunque admitió que por temor al contagio “habrá personas que decidirán no asistir a votar, esperemos que sean las menos, porque estamos tomando todas las previsiones para garantizar las medidas de bioseguridad”.

| ERBOL