21 de octubre de 2020

Tuto exige a Luis Arce y al MAS respeten sus propias leyes que definen al TSE como Cuarto Poder

Tuto Quiroga

El candidato presidencial por Libre 21 Jorge Tuto Quiroga exigió al MAS y a sus candidato Luis Arce Catacora respetar las dos leyes que llevan su firma como Ministro de Evo Morales y la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009, donde se reconoce al Órgano Electoral como Cuarto Poder independiente del Estado.

Explicó que  la primera Ley 018 del Órgano Electoral señala que éste poder tiene igual jerarquía constitucional que el resto de los poderes, tiene autonomía y no recibe instrucciones de otro órgano, ni presiones de ningún poder fáctico. En tanto que la Ley 026 del Régimen Electoral, establece que los comicios nacionales serán convocados por el TSE, mediante Resolución de Sala Plena, no por ley del Congreso.

Cree que los productores de coca del Chapare rechazan la postergación de las elecciones y chantajean “al estilo Pablo Escobar en Colombia, con convulsionar el país si no votamos el 6 de septiembre en medio de la pandemia”, dice una nota de prensa.

Advierte sin embargo que “Bolivia no aceptará, ni se doblegará ante estas narco-amenazas, ni ante las maniobras de dos vocales masistas del TSE” que en horas pasadas a título personal enviaron una nota a la Asamblea Legislativa solicitando aprobar una ley específica de postergación. 

Quiroga considera que el propósito de este rechazo a postergar  las elecciones es evitar que la observación internacional detecte los fraudes electorales. Exige a Luis Arce  respalde el diferimiento electoral determinado por el TSE para preservar la vida, cuidar la salud y votar con legitimidad.

Fuente: Erbol