19 de octubre de 2021

Viceministerio de Comunicación usa el aparato público para promocionar actividad familiar de Arce Catacora

Surgieron críticas y cuestionamientos, ya que las atribuciones del aparato de difusión estatal son otras. El presidente publicó en sus redes personales una foto del primer año de su nieta y esto fue replicado en redes del Gobierno

Una publicación en la cuenta oficial de Facebook del Viceministerio de Comunicación levantó las críticas de los usuarios de la red social. La publicación en cuestión replica un tuit personal del presidente Luis Arce Catacora felicitando el primer año de su nieta.

Las críticas cuestionan el uso de una cuenta pública para un tema netamente personal. Las observaciones de los usuarios apelan al presupuesto que se maneja en dicha oficina y la utilización que se le da, sobre todo en casos como este.

¿Qué dice la publicación? «Feliz cumpleaños. El presidente Lucho Arce celebró ayer el cumpleaños de su nieta Anelí» y cierra el mensaje con una torta. La ilustración que han compartido incluye el mensaje de twitter del mandatario felicitando el primer año de su nieta.

Más de 1.000 reacciones y numerosos comentarios ha logrado la publicación. En este último apartado, el de los comentarios, se interpela el uso de la cuenta que realiza el Viceministerio.

«¿Eso no es su vida personal para publicar en página del Estado?», pregunta un internauta. «¿Para esto es que aumentaron el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones?»,  escribe otro usuario que otorga al Viceministerio el nivel de una cartera de Estado.

Según avanzan los comentarios, se encuentran menciones más agresivas sobre el manejo de la cuenta y la selección de contenidos. «Noticias y cosas más importantes que publicar. Para ese tipo de cosas tiene su cuenta personal», apuntala otro seguidor de la cuenta institucional. «Ocúpese de la información respecto al país no a su vida o a campañas de de su partido», la impresión de otro usuario compartida en la misma cuenta del Viceministerio.

La publicación también cuenta con numerosas reacciones positivas que se suman a las felicitaciones expresada por el mandatario y a su familia. 

Las críticas se hacen más ácidas en la medida que los comentarios avanzan. «Qué bien… pero nos podrían informar también cual es su plan de reactivación económica , plan para contrarrestar la pandemia o plan sobre los controles para el contrabando que nos está matando internamente a los que intentan salir adelante», redacta Claudia Osinaga Melgar.

¿Cuáles son las atribuciones del Viceministerio de Comunicación?

La página web del Viceministerio de Comunicación reproduce el articulo 24 del decreto supremo 4257 que establece las atribuciones de acuerdo a las competencias asignadas al nivel central por la Constitución Política del Estado.

Entre las 13 funciones atribuidas a este Viceministerioninguna contempla este tipo de publicaciones que replican información del ámbito personal o familiar de las autoridades.

Las principales responsabilidades que se asignan a esta instancia de gobierno se centran en la elaboración de «políticas y estrategias de comunicación gubernamental», así como «proyectar normas de comunicación gubernamental».

La información que debe ofrecer se circunscribe a «temas de interés coyuntural». Otra de sus atribuciones reclama la «coordinación de información y comunicación interministerial e interinstitucional».

Dentro de las labores de coordinación se recoge la función de «monitoreo de información» con los equipos de comunicación de los Ministerios de Estado. También le corresponde «apoyar al Ministro en las actividades de comunicación interministerial y en la información y difusión de las políticas y acciones gubernamentales.

La responsabilidad para publicar contenido se extiende a la supervisión de «la emisión de boletines, cartillas, páginas web, revistas, periódicos y demás documentos comunicacionales». Entre las responsabilidades delegadas se contempla la «la difusión de las políticas del gobierno y de la imagen del Estado Plurinacional».

El Viceministerio de Comunicación asume el «relacionamiento del Órgano Ejecutivo con los medios de comunicación gubernamentales», que se amplía con la atención a «los medios de comunicación social, públicos y privados».

| EL DEBER