27 de noviembre de 2022

(VIDEO) Pumari reaparece y pide al país «nunca agachar la cabeza»

El líder cívico fue aprehendido y conducido hasta la población de Betanzos, a 32 kilómetros de la capital potosina. Es procesado por la quema del TED en 2019.

El exlíder cívico Marco Antonio Pumari reapareció este viernes luego de ser aprehendido por el caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí la noche del jueves. En un breve contacto con la prensa, pidió a los potosinos y bolivianos “nunca agachar la cabeza”.

El exlíder cívico de Potosí Marco Pumari se acogió este viernes al derecho al silencio en su toma de declaración, mientras en La Paz el Ministerio Público anunció que solicitará su detención preventiva.

“Solamente decirle a la población potosina y boliviana nunca agachar la cabeza”, dijo mientras era conducido por uno de sus custodios.

El líder cívico fue aprehendido y conducido hasta la población de Betanzos, a 32 kilómetros de la capital potosina.

También puede leer: Pumari se acoge al silencio y la Fiscalía solicitará su detención preventiva

En medio de su detención, fue sometido a una revisión médica. En fotografías que circulan en las redes sociales se ve a Pumari sentado en una cama y rodeado de personas, entre ellas una funcionaria de salud.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, aseguró que “la detención del señor Marco Antonio Pumari responde al proceso iniciado en 2019, en el mes de octubre, cuando se produjeron los daños a la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental del departamento de Potosí”.

Pumari es procesado por los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado, obstrucción como delito electoral porque no permitió que se lleve adelante el proceso de cómputo y daño calificado en Potosí en 2019.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), los frentes opositores y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) han criticado la detención del excívico y denuncian la vulneración de sus derechos.

| PÁGINA SIETE DIGITAL