26 de noviembre de 2020

Viuda de Orlando Gutiérrez instala vigilia y exige que su cuñado sea ministro

La familia del dirigente minero también pide el esclarecimiento de su muerte.

La viuda del dirigente minero fallecido Orlando Gutiérrez Luna, junto con otros familiares, instalaron la noche del lunes una vigilia en plaza Murillo, para exigir que el Ministerio de Minería sea dirigido por el hermano del extinto minero, de quien se rumoreaba podría haber sido el titular de esa cartera de Estado.

“Mi esposo se lo ganó, el Ministerio de Minería, era ejecutivo de la federación de mineros, tenía trayectoria, era un líder joven y tenía mucho por delante. A Orlando nadie le regaló la cartera, se lo ganó, entonces ahora lo que nosotros estamos exigiendo y pidiendo es que se dé la cartera a la familia”, indicó Karen, la viuda del secretario ejecutivo minero.

La familia pide que el hermano mayor del dirigente minero pase a ocupar el cargo de Ministro de Minería. «Estamos pidiendo que sea Ministro de Minería el (medio) hermano mayor, Abel Zambrana Luna, él tiene mucha trayectoria en el rubro, tiene 26 años trabajando en la mina, y es ejecutivo también de la federación de mineros”, explicó la mujer.

Indicó que no se trata de un pedido, sino de una exigencia y que no se levantará la vigilia instalada la noche del lunes en kilómetro cero, hasta que se atienda esa demanda.

“Exigimos lo que por derecho nos corresponde, no estamos pidiendo, estamos exigiendo lo que Bolivia nos debería, le debería a mi esposo. No nos vamos a levantar de aquí hasta que nos hagan caso, por derecho nos corresponde el Ministerio de Minería”, sostuvo.

La vigilia fue instalada junto a sus hijas, menores de edad, familiares, y con el apoyo de algunos miembros de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Indicó que si su cuñado es Ministro de Minería, ayudará a sus hijas que quedaron en la orfandad tras la muerte de Gutiérrez.

“Por derechos nos corresponde lo que es el ministerio, y quien más que el hermano (…), mis niñas se quedaron solas, sin papá, estamos pidiendo justicia y por derecho les corresponde. Mi cuñado va a velar por mis hijas, porque lleva la sangre de Orlando Gutiérrez. Como esposa me voy a quedar hasta las últimas consecuencias y que se respete el cargo de Orlando, no estamos mendigando un cargo, no sé por qué tendría que estar en tela de juicio, no entiendo por qué trajeron a otra persona”, dijo la esposa.

Además señaló que la medida de presión también tiene el objetivo de pedir el esclarecimiento de la muerte de su esposo.

“Estamos pidiendo justicia y el esclarecimiento de la muerte de mi esposo, nosotros estamos abatidos, anoche (lunes) nos hemos instalado en lluvia, en el piso, junto con mis niñas, nos está acompañando la federación de mineros, mis cuñadas, estamos vecinos y miembros de instituciones que nos están acompañando con el pedido del esclarecimiento de la muerte de mi esposo”, afirmó.

“Hablé con mi esposo, estaba estable. ‘Salí en una conferencia, di que estoy estable’, me dijo. ‘Voy a aclarar la cosa, voy a dar conferencia de prensa’. Mi esposo estaba bien, no sé qué ha pasado, mi esposo dio su vida por Bolivia, entonces yo exijo justicia y el esclarecimiento”, añadió.

El dirigente minero de 36 años, falleció el pasado 28 de octubre en circunstancias que aún no fueron esclarecidas.

| PÁGINA SIETE DIGITAL