30 de octubre de 2020

Vocal que pretendió habilitar a Evo condenó a Tuto y obligó a retractarse a Gabriela Zapata y Humberto Vacaflor

En 2017, Delgado fue designado como máxima autoridad de la Dirección del Notariado en Oruro y posesionado por el exministro de Justicia, Héctor Arce. Luego, en febrero de 2019 fue designado como vocal constitucional por el departamento de La Paz.

El vocal René Delgado. Foto: Erbol

El vocal René Delgado, que la noche de este martes pretendió para habilitar a Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba, condenó al expresidente Jorge Tuto Quiroga por una supuesta difamación en el caso Catler, que entonces involucraba al Movimiento Al Socialismo (MAS), y obligó a retractarse de sus declaraciones a Gabriela Zapata, la exnovia de Morales, y al periodista Humberto Vacaflor.

“Denuncié corrupción en Banco Unión por caso Catler, hace 10 años; @LuchoXBolivia me acusó y fui sentenciado por ‘difamación’. El juez Masista: René Delgado; el mismo que hoy quiere habilitar a @evoespueblo, para darle impunidad congresal por sus delitos e inmoralidad. Vergüenza”, publicó Tuto Quiroga en su cuenta de Twitter.

La audiencia de apelación que se realizó el martes en medio de vigilias y protestas duró más de cinco horas. Los vocales Heriberto Pomier y René Delgado no pudieron ponerse de acuerdo. El primero decidió ratificar el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que inhabilitó a Morales, mientras que el vocal Delgado votó por anular ese fallo y habilitar al exmandatario, según relató el abogado Williams Bascopé.

Según los asistentes a la sesión, el vocal Delgado fue el más puntilloso con los abogados del TSE a quienes cuestionó sobre por qué no tomaron en cuenta las atenuantes que presentaron los delgados del MAS. En 2017, Delgado fue designado como máxima autoridad de la Dirección del Notariado en Oruro y posesionado por el exministro de Justicia, Héctor Arce. Luego, en febrero de 2019 fue designado como vocal constitucional por el departamento de La Paz.

El expresidente Quiroga aseveró que denunció en su momento al Gobierno del MAS por corrupción en el Banco Unión por el caso Catler, hace 10 años, y el entonces ministro de Economía y actual candidato presidencial del MAS, Luis Arce, lo denunció por difamación. “Luis Arce me denunció, me acusó y fui sentenciado por difamación. El juez masista (era): René Delgado; el mismo que hoy quiere habilitar a Morales, para darle impunidad congresal por sus delitos e inmoralidad. Vergüenza”, dijo Quiroga.

También recordó que el ahora vocal Delgado no solo lo condenó sino también obligó al periodista Vacaflor a retractarse. “Este juez masista, René Delgado, es el mismo servil a la tiranía que obligó a retractarse a Gabriela Zapata (CAMC) y al periodista  Humberto Vacaflor. Ahora Delgado falla contra la Constitución para darle curul, e impunidad, al tirano prófugo y depravado: Evo Morales”, denunció Quiroga en otro tuit.

El periodista denunció en un programa de televisión que Evo Morales ordenó la muerte de los esposos Andrade en el Chapare en el año 2000. Entonces, el exmandatario denunció (octubre, 2016), ante la justicia ordinaria a Vacaflor por los delitos de difamación, calumnia e injuria. El entonces juez René Delgado dio un plazo de cinco días para que Vacaflor se retracte por las declaraciones que hizo sobre Morales.

“Yo me he retractado, claro que me retractado. Imagínate el poder ante el cual me estoy enfrentando. No podría hacer otra cosa. El Juez me está pidiendo que lo haga ante los medios de comunicación. Me recontraretracto; qué puedo hacer si el sistema (judicial) es tan poderoso”, dijo entonces el periodista Vacaflor, testimonio recogido en una tesis de grado de David Pizarro Cruz (UMSA).

La versión de Vacaflor fue respaldada por Filemón Escobar, exasesor del mandatario y exdirigente minero, quien reveló el 2 de agosto de 2016 que el expresidente  Evo Morales estuvo en la reunión de un grupo de cocaleros del trópico de Cochabamba que determinó la muerte de los esposos Andrade, en el año 2000. “Él (Evo Morales) presidió la reunión con la (dirigente) Margarita Terán, los más radicales”, dijo Escóbar en una entrevista con la periodista Amalia Pando en 2016. El ahora extinto dirigente minero dijo que él estuvo en el “ampliado, era una reunión urgente en la noche”.

Otro caso en el que el ahora vocal Delgado asumió una postura favorable a Morales fue en el caso de la dirigente de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas, a quien rechazó en varias oportunidades el pedido de convocar a declarar a Evo Morales dentro del caso que se le abrió también por difamación a denuncia del Ministerio de Gobierno.

| BRÚJULA DIGITAL