27 de septiembre de 2021

Yerko Núñez denuncia que bufete de Arce y Menacho se adjudicó el caso del Mutún

El exprocurador Pablo Menacho aseguró que el proceso fue absolutamente legal. Respondió a Núñez y dijo que se equivocó en los datos relacionados con la experiencia, y aclaró que el exministro Arce es su socio, pero que no participó en esta contratación.

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora. | Foto archivo | APG

Desde su refugio, Yerko Núñez, exministro de la Presidencia en la gestión de Jeanine Áñez, denunció que el exministro Héctor Arce y el socio de este, Pablo Menacho, se adjudicaron un contrato por excepción y por más de Bs 2.5 millones para presuntamente defender los intereses del país en el proceso arbitral ESM-JINDAL STEEL, relacionado con el Mutún.

Al respecto, Arce explicó que el bufete se hizo cargo de la defensa del Mutún desde hace algún tiempo, pero aclaró que es una sociedad de varios juristas en el eje central del país, y que él no conocía más detalles. Menacho, por su parte, señaló que el proceso de adjudicación fue absolutamente legal, que compitieron con otros bufetes y ganaron la licitación. Además, recordó que el proceso por el Mutún radica en Santa Cruz, y que él realizó todo el proceso porque «el doctor Arce trabaja en La Paz».

Según el Sicoes, la Empresa Siderúrgica del Mutún es la contratante; el objeto de contratación es brindar servicios jurídicos para defensa en el proceso arbitral Esm- Jindal Steel. El bufete adjudicado es Alliance Abogados Asociados S.C, por un monto de Bs 2.505.600. La modalidad de contratación es “por excepción”, aunque el exprocurador Menacho aseguró que hubo competencia.

“¿Qué experiencia profesional tienen Arce (abogado de Evo Morales) y Menacho (ex procurador de Evo Morales) en la administración del Estado? Ninguna, ambos sólo lograron pérdidas económicas para el país. En septiembre de 2015, CIADI falló a favor de Quiborax, y Bolivia perdió 48,6 millones de dólares”, dijo Yerko Núñez.

Menacho le respondió al exministro que revise sus datos, que en la gestión de Arce ni de él en la Procuraduría se produjo la derrota por el caso Quiborax.

Núñez mencionó que luego, en marzo de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, resolvió que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, los abogados que participaron en este proceso también eran Arce y Menacho. 

Menacho replicó que «está claro cuáles son las intenciones políticas del exministro Núñez.

«La empresa de Arce y Menacho es Alliance Abogados Asociados S.C. “¿Qué podemos esperar en este proceso? ¿Otra derrota judicial contra Bolivia? ¿El presidente Luis Arce lo premiará también como Embajador ante la OEA?», escribió Núñez al finalizar su post.

| EL DEBER