25 de octubre de 2020

El caso por estupro que enfrenta Evo Morales llega al Parlamento Europeo

En este entendido, Tertsch indicó que este caso demuestra «el mal gobierno» de Morales y lo comparó con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La Paz, 25 ago (ABI).- Las denuncias por estupro y trata de personas que enfrenta el expresidente Evo Morales cobraron notoriedad internacional y, en ese marco, surgió una propuesta de censura que ya se tramita en el Parlamento Europeo.

«El abuso de menores y el estupro de Morales van a tener una respuesta; por supuesto, en el Parlamento Europeo», informó a la agencia ABI el eurodiputado Hermann Tertsch, de las filas del partido VOX de España.

Tertsch anticipó que su partido se ocupará de que el exmandatario «sea expuesto con toda la virulencia y con toda la exposición de lo que es: un personaje que se cree por encima de todas las leyes; (que) se cree con el derecho para abusar brutalmente de todos los bolivianos, como ha hecho siempre que ha podido».

Sobre esa base, el legislador español remarcó que su partido promoverá una acción de censura para que el exmandatario quede expuesto ante la comunidad internacional.

Morales fue acusado de estupro y trata y tráfico de personas, delitos que pudo cometer cuando abusó de la confianza de una adolescente que ahora tiene 19 años. Sobre este hecho, se filtraron fotografías del exmandatario junto a la muchacha. 

Además, la joven dijo -en una declaración informativa fechada el 13 de julio ante los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)- que conoció al expresidente hace tres años en el Trópico de Cochabamba bajo el consentimiento de sus padres.

Ella dijo, entonces, que desde mayo, el exgobernante «era su novio».

Antes de esa declaración, la Policía recibió el 7 de julio una denuncia sobre una fiesta que se realizó en Sacaba vulnerando las restricciones de la cuarentena y detuvo a nueve personas, entre ellas la joven que dijo tener un vínculo con Morales y su hermana, según informó a la agencia ABI el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

La autoridad explicó que esas detenciones estuvieron enmarcadas en los decretos que dejó el gobierno del MAS y precisó que la requisa de los celulares se dio en ese mismo marco legal.

Además, la familia de la joven estaba en posesión de un vehículo que era de la Gobernación de Cochabamba.

«En el celular de (la joven de 19 años) es que se encuentran las fotos y los chats que son de conocimiento público (donde se leen conversaciones con Morales)», precisó Issa.

«Es a partir de este elemento que comienza a desenredarse el ovillo de las relaciones, aparentemente sentimentales, entre el entonces presidente del Estado y una menor de edad», señaló el viceministro Issa.

En este entendido, Tertsch indicó que este caso demuestra «el mal gobierno» de Morales y lo comparó con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

«Estos son los perfiles de personajes que han mal gobernado en varios países hermanos (de Latinoamérica), perfiles muy siniestros y sobretodo son personajes que se creen por encima de la ley. (…) Es la misma trama de regímenes de proyectos totalitarios», agregó.

Asimismo, señaló que las acciones legales que el actual gobierno boliviano interponga sobre este caso, deben contar con el respaldo del Órgano Judicial y entidades internacionales para que se esclarezca este hecho y no quede en la impunidad.

| ABI